fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina, informando de la oferta pública de empleo (foto de archivo)
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.
- 28 diciembre 2017 - Madrid

Las comunidades autónomas habían acumulado hasta octubre un superávit de 1.267 millones de euros en 2017 aunque hay ocho que están en déficit, entre ellas Castilla-La Mancha con -147 millones de euros según los datos de déficit de las Administraciones Públicas divulgados por el Ministerio de Hacienda; nueve de las 17 comunidades tienen superávit y las ocho restantes aún reflejan déficit en sus cuentas.

Ocho de 17, con déficit  

Las que han logrado superávit son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, la Rioja y País Vasco, mientras que las que permanecen con déficit son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.


Los ingresos del subsector, según los datos de Hacienda, han aumentado en un 5,9 % debido, principalmente, al resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, que ha supuesto 983 millones más a favor de las comunidades.

También se debe a las mayores entregas a cuenta netas, que en conjunto se incrementan un 5,4 % mientras que los gastos se han incrementado en un 2,3 %.

Por su parte, la administración local presenta un superávit de 5.919 millones, equivalentes al 0,51 % del PIB, lo que supone un aumento del 11,2 % respecto al tercer trimestre de 2016, equivalente a 594 millones.

Esta evolución se debe, según Hacienda, a un aumento de los ingresos del 2,7 %, destacando los impuestos, que crecen en un 4,4 por 100, frente a un incremento de los gastos.

[ze_summary text=»El Gobierno regional defiende que ha reducido un 35 por 100 su necesidad de financiación»]El Gobierno regional defiende que ha reducido un 35 por 100 su necesidad de financiación[/ze_summary] 

Por otro lado, el Gobierno regional ha defendido que ha reducido un 35 por 100 su necesidad de financiación en el último año, de manera que ha pasado de un déficit de 226 millones en octubre de 2016 a 147 millones en el mismo mes de 2017.

En nota de prensa, la Consejería de Hacienda, a raíz de los datos sobre operaciones no financieras correspondientes al mes de octubre publicados hoy por el Ministerio, ha detallado que de octubre del 2016 a octubre del presente año ha reducido la necesidad de financiación en 79 millones de euros.

Así, ha afirmado que en términos porcentuales el déficit de la región el pasado mes de octubre fue del -0,37 por ciento del PIB, por lo que también se ha reducido con respecto al año pasado ya que en el mismo mes ascendía al -0,59 del PIB.

[ze_summary text=»Sigue el saneamiento de las finanzas públicas»]Sigue el saneamiento de las finanzas públicas[/ze_summary] 

Por lo tanto, el Ejecutivo regional ha asegurado que continúa con el «saneamiento de las finanzas públicas de la región» y ha subrayado que desde el inicio de la legislatura ha tenido lugar «la reducción constante del déficit que registra la comunidad».

En este sentido, ha indicado que en el primer ejercicio completo del actual Gobierno castellanomanchego, el de 2016, «la región redujo prácticamente a la mitad su necesidad de financiación».

Del mismo modo, ha agregado que el proceso de saneamiento de la hacienda regional también ha quedado patente en relación al período medio de pago a proveedores, que el pasado mes de octubre se situó en ocho días, ha asegurado.

Además, la Consejería ha apuntado que este período de pago supone que el Ejecutivo «abona las facturas a sus proveedores 13 días antes que la media nacional y cumple con el plazo legal de pago a proveedores, establecido para las administraciones públicas en 30 días».

Con respecto a la deuda pública, el Gobierno regional ha defendido que esta comunidad es «la tercera que menos ha incrementado su deuda desde el inicio de la legislatura, con un incremento que es cinco veces menor al de la media nacional», ha concluido.

(Visited 36 times, 1 visits today)