El índice de confianza empresarial en Castilla-La Mancha ha marcado uno de los datos más al alza del país, con un 4,9% para el segundo trimestre del año según los datos del INE.
El dato castellanomanchego está entre los tres más altos de España, solo por detrás de las Islas Baleares (8,3%) y Aragón (5 %).
A nivel nacional, el índice subió un 2,7% para el segundo trimestre de año, una confianza solo separada por los datos del tercer trimestre de 2022, donde el dato marcó el 7,5%.
Las expectativas de empleo se mantienen para el segundo trimestre del año
El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo abril-junio se debe exclusivamente a la mejora del indicador de expectativas, en un contexto marcado por la moderación de la tasa de inflación y tipos de interés más altos.
Peor percepción sobre la situación actual
A la vez, el balance de la situación actual ha empeorado más de dos puntos con respecto al trimestre anterior, pasando de 1,1 puntos a -1,5 puntos en el segundo. Esta visión más negativa sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera positiva.