Castilla-La Mancha ya se prepara para la segunda del segundo paquete de los fondos Next Generation, en el cual el dinero recibido no solo serán subvencionados, sino que será en buena medida a modo de préstamo, por lo que el Gobierno regional presentará en los próximos meses un instrumento financiero con el que pretende movilizar 500 millones para la creación de empleo y empresas.
«Ahora viene una nueva dinámica, la primera venía con dinero sobre la mesa en subvención, el segundo lote no lo da regalado, lo da a préstamo», ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por lo que van a crear ese instrumento con el objetivo de favorecer la actividad económica en los próximos años y así «no dejar escapar un euro».
Unas declaraciones que realizado en la presentación en el Campus de la UCLM en Toledo de los resultados que está dando el programa «Investigo», que ha permitido, gracias a esos fondos, la contratación de 132 personas en el ámbito de la investigación y la innovación.
«A la cabeza» en gestión de fondos europeos
Y es que hoy el presidente regional ha vuelto a ensalzar el papel de los fondos europeos en Castilla-La Mancha, donde ha dicho que es «la tierra que va a la cabeza de la gestión de fondos europeos».
Así, ha repetido que van a solicitar que den a Castilla-La Mancha «lo que otros no pueden gastar», porque aquí «estamos acostumbrados» a gastar los fondos europeos, no así otras regiones que históricamente no los han necesitado tanto. «No tienen ni funcionarios para gestionarlos», ha remarcado Page.