fbpx
miércoles, 4 de diciembre de 2024
trabajadores empleo
Foto: Rebeca Arango.
Según Unicaja - 03 diciembre 2024 - Toledo

La economía de Castilla-La Mancha puede crecer un 2,4 % en 2024, según el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’ del Grupo Unicaja, y en el que también se estima que el empleo aumente un 0,5% en el promedio del año, hasta una tasa de paro del 13,2 %.

El informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, describe el contexto económico internacional y nacional, realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla-La Mancha e incluye las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo para la comunidad para el conjunto de 2024 y 2025.


En cuanto al entorno económico mundial y nacional, el documento de Unicaja ha apuntado que según el último informe publicado por la OCDE, la economía mundial crecerá un 3,2% tanto en 2024 como en 2025.

Y en lo que respecta a la economía española, ha indicado que las últimas proyecciones del Banco de España señalan un crecimiento del PIB para 2024 del 2,8%.

En el apartado de la coyuntura económica de Castilla-La Mancha, el informe de Unicaja ha apuntado que la economía regional ha seguido creciendo a «un ritmo significativo» en la primera mitad de 2024 y según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el PIB creció un 0,8% tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, registrándose un aumento, en términos interanuales, del 2,6% en el segundo trimestre.

Por el lado de la demanda, el informe ha señalado que se aprecia una cierta mejora del consumo privado, ya que las ventas minoristas crecieron hasta julio a mayor ritmo que en el conjunto nacional y que en el mismo periodo de 2023.

En cuanto a la inversión residencial, las compraventas han aumentado en la primera mitad de 2024, frente al descenso del conjunto nacional, en un contexto de subidas en los precios de la vivienda.

Respecto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones de bienes se ha situado en 5.144 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 4% en términos interanuales.

Desde la perspectiva de la oferta, el crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en la primera mitad de 2024 se habría apoyado especialmente en la construcción, mientras que el resto de sectores han mostrado un menor dinamismo.

Por lo que se refiere al mercado de trabajo, el informe recoge que el empleo ha mostrado un comportamiento menos dinámico en el segundo trimestre de 2024, atendiendo tanto a las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) como de la Seguridad Social.

Sin embargo, señala que los datos de afiliación muestran un crecimiento algo más intenso en el tercer trimestre, aunque se mantiene por debajo de la media española.

Previsiones económicas de CLM para 2024 y 2025

Tras analizar estos datos, las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja apuntan a que, en el conjunto de 2024, el PIB regional podría crecer un 2,4% -frente al 2,8% en España-, un dato que supera el 1,7% estimado seis meses antes, teniendo en cuenta el mejor comportamiento de lo previsto en la primera mitad del año.

Este crecimiento se apoyaría principalmente en la demanda interna, así como en un mayor dinamismo del sector de la construcción.

Para 2025, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,9% (2,2% en España), en un contexto de menor creación de empleo y de menor dinamismo de la actividad en el sector servicios.

Por otra parte, se estima que el número de ocupados crezca un 0,5% en el promedio de 2024, con la creación de empleo sustentada fundamentalmente en la construcción.

Asimismo, la cifra de parados podría incrementarse ligeramente con respecto a 2023, al igual que la población activa, lo que situaría la tasa de paro en el promedio del año en el 13,2%, una ratio similar a la de 2023.

Para 2025, se prevé un aumento del empleo del 1,6% y una tasa de paro del 12,6% (11% en España).

(Visited 58 times, 24 visits today)