sábado, 23 de noviembre de 2024
Del 18 al 22 de enero 13/01/2017junio 6th, 2017

Por primera vez la oferta gastronómica de Castilla-La Mancha tendrá un peso específico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, en el recinto Ifema, del 18 al 22 de enero. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de las novedades que presentará la región en esta próxima edición de Fitur.

Acompañada por la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el presidente de la Federación regional de Hostelería, Alfonso Silva, la consejera ha puesto de manifiesto que «tenemos una importante oferta gastronómica que debemos ir vinculando al turismo». Por este motivo y en colaboración con la Consejería de Agricultura, el stand de la comunidad albergará una venta que recrea un pasaje de El Quijote. En ella se incluirán 10 barricas de vino decoradas con motivos agroalimentarios; se ofrecerán más de 30 catas, degustaciones y presentaciones; y habrá una muestra de marcas de calidad y de denominaciones de origen en cuyo diseño ha participado un artesano herrero. Además, se habilitará una zona de bar de 70 metros cuadrados donde los asistentes podrán disfrutar de menús típicos de cada provincia con toques de cocina del Quijote. Alfonso Silva apuntaba que se elaborarán cada día 150 unidades de cinco tapas diferentes, aportando cada provincia un vino de la tierra.


«El objetivo de este año es presentar toda esta oferta en 360 grados vinculando calidad, tradición y nuevas tecnologías». Franco añadía que, en ese sentido, en la parte central habrá un «corral virtual» en el que se desarrollarán actividades para atraer al visitante, el cual podrá acceder a una realidad virtual de don Quijote de La Mancha. Por otro lado, se pondrán a disposición del público unas gafas y más de 100 fotos para visitar virtualmente los espacios de Castilla-La Mancha.

Este año el escenario principal, de 30 metros cuadrados, en el que se harán las presentaciones será una reproducción del corral de comedias de Almagro, a donde se trasladarán las sillas originales de enea. La artesanía también tendrá un hueco en Fitur con una tarima circular de tres metros de diámetro que va a acoger demostraciones de artesanía en vivo y con la exposición de los ganadores de los Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes.

«Más allá de ofrecer nuestra mejor cara, lo que queremos es impulsar el negocio». Por ello la titular de Turismo de la Junta ha expuesto que se usarán las herramientas que ofrece la feria, con encuentros entre más de 30 asociaciones y entidades y más de 400 reuniones de trabajo para interactuar directamente con el público profesional. «También hemos dispuesto espacios equipados para tener estos encuentros profesionales y estamos organizando, en colaboración con el IPEX, una misión inversa de agencias y compradores chinos y norteamericanos que durante dos días estarán visitando la región», ha señalado.

Del 18 al 22 de enero Castilla-La Mancha hará un guiño a su identidad de tierra de castillos, con un espacio central decorado con un castillo de cinco caras que proyectará vídeos de castellanomanchegos invitando a los asistentes a venir a la región. Igualmente un molino de viento servirá a la televisión para retransmitir el día a día de lo que allí acontece.

Esta instalación se completará con 15 puntos de información: uno de la Junta de Comunidades, cinco de cada una de las Diputaciones provinciales, tres de las Ciudades Patrimonio (Toledo, Cuenca y el yacimiento minero de Almadén) y uno de la Red de Ciudades AVE en la que están incluidas siete localidades de la comunidad.

Entre las numerosas citas de la agenda del stand institucional de la comunidad en Fitur, Patricia Franco ha resaltado que está previsto relanzar la ruta de El Quijote; establecer e intensificar la red de contactos nacionales e internacionales; la presentación de la guía recetario «La cocina del Quijote»; la entrega del certificado de récord Guinness a Villanueva de los Infantes por el pisto más grande del mundo; la firma de un convenio de colaboración entre la Red de Ciudades AVE; la presentación de la red «Los pueblos más bonitos de España»; la presentación de la iniciativa «Castilla-La Mancha de cine», para impulsar que la región sea escenario de rodajes y grabaciones; se firmará un convenio con la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla-La Mancha, la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Castilla-La Mancha y la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha para la promoción del turismo de naturaleza; se lanzará nuevo merchandising; y se presentarán los documentales «Senderos del mundo», que serán emitidos por TVE2 durante este año.

En términos generales, el stand de Castilla-La Mancha aumentará un 30 por 100 respecto a 2016, pasando de los 1.000 a los 1.300 metros cuadrados, lo que ha supuesto que la inversión del Gobierno regional en Fitur haya aumentado un 17 por 100 hasta los 474.354 euros.

Ha puesto de manifiesto que el stand de Fitur estará basado en la «diferenciación de nuestros productos y en la autenticidad de la población y de nuestro territorio». Cada día de la feria estará dedicada a una provincia. El 18 será el Día de Ciudad Real, el 19 el de Guadalajara, el 20 el de Cuenca, el 21 el de Albacete y el 22 el de Toledo.

Franco ha avanzado que de cara a 2017 la región también estará en otras ferias nacioneles como son B-Travel en Barcelona, Tierra Adentro en Jaén y Expovacaciones en Bilbao y tendrá una mayor participación en ferias internacionales, en concreto en la feria de Moscú -donde Castilla-La Mancha asistirá por primera vez- y en la de Londres, que es la principal feria mundial del turismo, donde la región acudirá un stand propio.

«Nuestra participación en Fitur y en las ferias nacionales se hace con la estrecha colaboración de las diputaciones provinciales», las cuales han incrementado su aportación, pasando de los 30.000 a los 50.000 euros.

Para Franco la presentación hace un año por parte de presidente Emiliano García-Page del Plan de Turismo de Castilla-La Mancha fue «un punto de inflexión». Ha puesto en valor el incremento de las pernoctaciones registrado en la región, por encima de la media nacional, con un destacado comportamiento de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, algo que, en su opinión, se está consiguiendo gracias a la promoción y a conmemoraciones como el IV Centenario de Cervantes.

(Visited 32 times, 1 visits today)