domingo, 24 de noviembre de 2024
3,4 millones para 129 proyectos 07/07/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy que en 2016 se destinarán 1,2 millones de euros a ayudas a la promoción del vino a través de la línea de calidad diferenciada, con lo que se duplica la inversión respecto a 2015, cuando se destinaron 600.000 euros.

Martínez Arroyo ha intervenido hoy en el debate general del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha solicitado por el grupo parlamentario popular sobre la promoción del sector vitivinícola en la región.


En su intervención, el consejero ha destacado el anuncio realizado ayer por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre que en los presupuestos de 2017 la Junta va a multiplicar por cinco el dinero destinado a las ayudas a la promoción de los productos agroalimentarios en la región.

En este sentido, ha apuntado que, bajo la denominación de la marca «Degusta», se crearán ayudas por valor de 2,5 millones de euros para la promoción de todas las marcas de calidad y productos con denominación de origen de la región que lo deseen.

Con ello, ha especificado que existen «dos líneas fundamentales» para la promoción del vino, las ayudas de calidad diferenciada y las subvenciones para el impulso del producto en países de fuera de la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional recibirá 3,4 millones de euros de ayudas Feaga para 129 proyectos presentados por bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha que se promocionarán fuera la UE.

No obstante, ha opinado que esta línea «ha sido abandonada durante los últimos años», pues en 2011 ascendía a diez millones de euros, por lo que ha planteado al Ministerio de Agricultura que se revise, de forma que su gestión sea «puramente regional y no debe ser conjunta nacional-regional, como sucede en este momento».

Por otra parte, el consejero ha resaltado la constitución de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha que engloba a nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Uclés, Ribera del Júcar y Almansa.

También ha apuntado que el Gobierno regional promocionó catorce figuras de calidad en 2015, mientras que este año se ha hecho con veintiuna.

La Consejería de Agricultura, ha continuado el consejero, también trabaja para convertir la Fundación Tierra de Viñedos en el órgano de promoción y planificación a nivel regional, para lo que cuenta con la colaboración del IPEX.

«Hemos hecho una auténtica revolución en materia de la presencia de Castilla-La Mancha en todo tipo de ferias», ha añadido Martínez Arroyo, quien ha destacado la organización en Ciudad Real de Fenavin.

Por otra parte, ha destacado el papel de la comunidad en la Fundación Dieta Mediterránea, de la que ha sido nombrado presidente, decisión en la que se ha tenido en cuenta que Castilla-La Mancha es la región española con mayor producción de vino, un producto que está incluido en la pirámide de la dieta mediterránea con un consumo moderado.

Con todo, el consejero ha opinado que «hablar de lo que se hacía antes» respecto a la promoción del vino es «de bochorno» porque, a su juicio, durante el anterior Gobierno regional del PP «no se hacía nada» excepto la organización de la Cumbre Internacional del Vino.

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