Castilla-La Mancha dispondrá de más de 100 millones de euros extras procedentes de los fondos europeos Next Generation, que nos llegan reasignados porque no se han ejecutado en otras comunidades autónomas españolas a las que fueron inicialmente adjudicados. «Son más de 100 millones que no estaban previstos y que nos llegan porque han dejado de gastarlos otras comunidades autónomas», ha anunciado el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, esta mañana durante la toma de posesión de Blanca Fernández como delegada provincial en Ciudad Real. Por ello, ha alabado la eficacia de la administración autonómica castellanomanchega a la hora de ejecutar los proyectos e iniciativas ligados a estos fondos.
11 millones más para renovación energética
Asimismo, ha añadido que «acabamos de recibir otros 11 millones más para ampliar las ayudas a las empresas y a las personas para la renovación energética hacia modelos más sostenibles, tanto en domicilios particulares como en las empresas«. Con esta cantidad se podría llegar a atender “más de 30.000 peticiones”.
Durante su intervención, el presidente ha explicado que entramos en la segunda fase de recepción de los fondos europeos Netx Generation. «Ahora tienen que llegar 70.000 millones de euros más que ha conseguido España y que van a venir en modalidad de préstamo; esos fondos van de forma preferente a proyectos empresariales y entidades, las administraciones seremos meros intermediarios financieros». En este sentido, ha añadido que «todo el dinero que va a venir ya no va para infraestructuras públicas, sino para incentivación puramente económica, social y de formación».
Beneficios fiscales en toda España contra la despoblación
Por otro lado, Emiliano García-Page ha avanzado que realizará “un planteamiento” al próximo Gobierno de España para “que se extiendan las deducciones fiscales” promovidas por la Junta para luchar contra la despoblación “a las competencias fiscales del Estado”. Ha explicado que si esta medida “no estuviera en el argumentario de quien salga investido presidente a partir del 23 de julio”, el Gobierno regional “ejercerá la iniciativa legislativa desde las Cortes de Castilla-La Mancha para instar al Congreso de los Diputados y, por tanto, al Gobierno de España” a implementar esta solución, algo que ya existe en esta comunidad autónoma, la única con legislación específica en este asunto.
“Interesa no solo a la región sino a toda España”, ha continuado, antes de asegurar que “aquí estamos trabajando claramente no porque la gente se quede donde vive, sino porque la gente se quede donde quiera” y “que nadie se vea obligado a irse de su sitio porque le falta lo más básico: la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y las infraestructuras”.