Castilla-La Mancha ha perdido en los años de la crisis económica un 10 por 100 de las actividades económicas por cuenta propia que había antes de su inicio, ha indicado hoy el presidente regional de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Pedro García.
En rueda de prensa, García ha asegurado que los efectos de la crisis se han sentido en Castilla-La Mancha con especial intensidad, ya que en lo referente al trabajo autónomo durante la crisis se han perdido un buen número de actividades.
A pesar de que en los últimos cuatro años ha aumentado el trabajo por cuenta propia, hay 15.322 actividades menos que al inicio de la crisis, lo que supone una pérdida del 10 por 100 de las actividades económicas por cuenta propia que había en Castilla-La Mancha antes de que empezara, ha apuntado el presidente de Uatae.
Asimismo, ha explicado que en los cuatro últimos años, de 2013 a 2016, el número de autónomos ha aumentado en Castilla-La Mancha en 5.878, un 4 por 100, consecuencia del incremento de actividades no agrarias, mientras que el número de actividades en agricultura se ha mantenido estable, aunque en diciembre de 2016 había 106 agricultores más que en diciembre de 2012.
Sin embargo, ha advertido que aprecia una clara desaceleración en el ritmo del crecimiento del trabajo autónomo en Castilla-La Mancha, al igual que en el conjunto de España.
Así, mientras que en 2014 el número de autónomos en la comunidad autónoma castellanomanchega aumentó en 2.380 personas, en 2015 el aumento se redujo a 1.810 personas y en 2016 solo se registraron 88 nuevos autónomos en la región, ha comentado el presidente de Uatae de Castilla-La Mancha.
Además, ha señalado que en Castilla-La Mancha hay una presencia reducida de la mujer en el trabajo por cuenta propia, ya que solo el 30,2 por 100 del total de autónomos son mujeres.
García ha dado estos datos tras firmar un convenio de colaboración entre Uatae y CCOO de Castilla-La Mancha, en el que se incluyen una serie de elementos comunes, que tienen que ver con aspectos muy importantes como la formación, la gestión, los recursos humanos o la prevención de riesgos laborales, según ha explicado el secretario general del sindicato, José Luis Gil.
El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha explicado que el objetivo es compartir metas, colaborar en el día a día, «pero también tener un espacio donde podamos poner en común reflexiones estratégicas de lo que hay que hacer en España y en Castilla-La Mancha a más largo plazo, para mejorar la situación de los autónomos».
Gil ha añadido: «Queremos tener espacios que nos permitan alimentarnos en cómo hay que operar, estrechar los lazos entre las dos organizaciones, porque en todo lo que afecta a los autónomos nuestra organización hermana de referencia es Uatae».
Por su parte, García ha agradecido a CCOO la confianza que tiene en Uatae y ha subrayado que para la organización que preside es muy importante contar con la colaboración del sindicato.