El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja en Castilla-La Mancha un 1,5% en el primer trimestre del año, aunque sigue liderando el ranking nacional un trimestre más.
Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha ha obtenido 145,1 puntos, por encima de la media nacional, que se sitúa en 137, y por delante de Cantabria, Castilla y León y Aragón, que ocupan los primeros puestos, mientras que la parte baja están La Riosa, Comunidad Valenciana y Murcia.
Por comunidades autónomas, la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2025 respecto al trimestre anterior en 10 de ellas y desciende en las otras siete.
Los mayores incrementos se producen en País Vasco (3,2%), Cantabria (2,6%) y Comunidad Foral de Navarra (1,8%); mientras que los mayores descensos se producen en Illes Balears y Aragón (-1,7%, en ambos casos) y Castilla-La Mancha (-1,5%).
Sube en España después del descenso anterior
A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 0,5% en el primer trimestre del año, retomando así tasas positivas después de que este indicador retrocediera un 1,2% en el último cuarto de 2024.
El repunte de la confianza empresarial para el periodo enero-marzo se debe a la mejora del indicador sobre la situación actual, ya que el indicador de expectativas empeoró.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el primer trimestre de este año en 4,1 puntos, frente a los 6,8 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 19,7%, lo que supone casi dos puntos menos que el comunicado en el trimestre anterior.
Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera desfavorable se han incrementado desde el 14,8% del trimestre anterior al 15,6%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución «normal» de su negocio, desde el 63,6% al 64,7%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado casi cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 6,5 puntos en el cuarto trimestre de 2024 a 11,3 puntos en el primer trimestre de este año.
Uno de cada cuatro empresarios prevé subida de precios
Según el INE, el 25,4% de los empresarios españoles prevé que suban los precios en el primer trimestre de este año, mientras que apenas un 5,9% estima que bajarán.
En lo que respecta a las plantillas, el 8,8% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre enero y marzo, en tanto que el 11,1% espera reducir personal.
La confianza aumenta en diez comunidades
Durante el primer trimestre de este año, la confianza empresarial subió en diez comunidades autónomas y bajó en siete.
Los mayores retrocesos se produjeron en Baleares y Aragón (-1,7% en ambos casos), Castilla-La Mancha (-1,5%) y Castilla y León (-1,4%).
En el otro extremo, la confianza empresarial registró sus mayores incrementos en País Vasco (+3,2%), Cantabria (+2,6%), Navarra (+1,8%) y Murcia (+1,6%).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.