Castilla-La Mancha pagó en diciembre a sus proveedores algo por encima del plazo máximo de 30 días, en concreto 36, que son tres días menos que el mes anterior, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El período medio de pago (PMP) de las comunidades autónomas se situó en diciembre pasado en 50,83 días, y el de las corporaciones locales en 19,22 días, respectivamente. En relación al mes anterior estudiado (noviembre), las autonomías han reducido su período medio de pago en 7,32 días, un 12,59 por 100, mientras que las entidades locales lo han rebajado en 5,62 días, un 22,6 por 100.
Las comunidades que más tarde pagan, superando el plazo de 60 días, desde el mes de septiembre, son Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana. En el caso de estas tres comunidades, que en noviembre superaban el plazo de 60 días, han logrado reducirlo y Murcia se sitúa en 58,95, Madrid en 58,34 y Baleares en 36,32. También han superado el plazo máximo de 30 días -permitido por la Ley de Morosidad- las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Madrid y Murcia.
A todas las comunidades incumplidoras con el plazo máximo de 30 días, el Ministerio les ha pedido que remitan información detallada de las medidas cuantificadas, y de su impacto, de tal forma que permitan la reducción de su período medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado. En cuanto a las comunidades que superan el plazo de 60 días, Hacienda ha señalado que si persiste el incumplimiento, se continuará con la aplicación de lo previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En cualquier caso, Hacienda cree que puede ser determinante en la mejora de los plazos de pago las dotaciones autorizadas para el conjunto de autonomías adheridas al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas.