Un total de 820 autónomos menos se registraron en Castilla-La Mancha en enero, lo que supone prácticamente la mitad que el descenso de enero de 2012, cuando hubo una caída de 1.671 autónomos.
Así lo ha manifestado en una nota de prensa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Mancha, que señala que esos datos se traducen en una pérdida diaria de 27 autónomos, frente a los 53 del mismo mes de 2012.
La Organización de Profesionales Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha también apunta ese dato en otro comunicado en el que señala que en los últimos doce meses se han perdido 2.760 autónomos afiliados en la región.
De las cinco provincias de la región, Toledo ha experimentado el mayor descenso en enero con 334 autónomos menos, seguida por Ciudad Real, que pierde 147, Albacete, con un descenso de 138 autónomos, que pierde 125 y Cuenca, con una merma de 76 autónomos.
La presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha dicho que esta es «la tradicional cuesta de enero en cuanto a los datos de afiliación de autónomos y empleo se refiere», y ha añadido que, a pesar de ser unos datos malos, la pérdida de autónomos es la mitad que en enero del año pasado.
«Con estos datos, se hace necesario que todos los agentes sociales tengan como prioridad el compromiso en buscar medidas que den solución al problema del desempleo, así como el fomento del empleo generado por el colectivo de autónomos, ya que es el único colectivo que está generando empleo neto», ha dicho Moreno-Opo.
Por su parte, el presidente de la OPA de Castilla-La Mancha, José Ramón Jarones, ha señalado que varios factores están influyendo en el descenso de las afiliaciones de los trabajadores autónomos, como son «la subida del IVA y que la gente está muy descorazonada con la actual situación económica».
Desde su punto de vista también influye negativamente el hecho de que «no haya contratación, ayudas ni financiación».
Jarones ha opinado que la situación de los autónomos no va a cambiar hasta que se dé solución a «dos pilares fundamentales como son que los bancos concedan créditos a los autónomos y que el IVA se pague cuando se cobra y no cuando se factura».