El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en febrero en Castilla-La Mancha fue de 146.279, lo que significa un caída de 132 sobre el mes anterior (- 0,09 %), una cifra que duplica la registrada en febrero de 2014 cuando Castilla-La Mancha perdió 53 trabajadores por cuenta propia.
Según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Toledo ha sido la provincia que mayor número de autónomos ha perdido (64) mientras que Albacete gana 20 trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, Cuenca ha perdido 47 autónomos (-0,24 %), Guadalajara 23 (-0,16 %) y Ciudad Real 20 (- 0,06 %) durante el mes de febrero.
Para el presidente de UATAE Castilla La Mancha, Pedro García, una posible explicación a estos datos guarda relación con las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa menos interesante.
En su opinión, estos datos no son «alarmantes» pero deben ser tenidos en cuenta ya que las expectativas apuntaban a una subida mayor que la de 2014
El presidente de UATAE en Castilla-La Mancha considera «fundamental» que el Gobierno aborde dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, la falta de financiación y la activación de la economía impulsando el consumo.
Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha ha lamentado la pérdida de 132 autónomos y confía en que a partir de marzo cambie la tendencia «y se vuelva a la senda positiva», ha indicado el presidente de esta organización en la región, Manuel Martínez.
El presidente regional de la OPA ha subrayado que el colectivo de autónomos atraviesa «un estado de alerta e inestabilidad» y ha indicado que hasta que no haya financiación, acabe la morosidad y se persiga «sin tapujos» la economía sumergida «no podremos hablar de la recuperación de un colectivo que no ha salido de la situación de asfixia en el que se encuentra inmerso».