Castilla-La Mancha ha perdido durante el mes de agosto 372 autónomos, pasando de 149.369 profesionales registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) a 148.997, según ha informado hoy en nota de prensa la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha.
Por provincias, todas han perdido autónomos entre julio y agosto de 2015, siendo la de Albacete la que encabeza el descenso de afiliados con una caída de 145 trabajadores.
Por su parte, la provincia de Toledo ha perdido 115 autónomos en el mismo periodo, seguida por la de Ciudad Real, que cuenta con 48 autónomos menos; Guadalajara, con 41 menos y Cuenca, con 23 menos.
El presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, ha lamentado estas cifras y ha señalado que han sido varios los sectores de actividad que han perdido autónomos en agosto en Castilla-La Mancha, siendo los de la Construcción, la Educación y el Comercio y Reparación de Vehículos los que han experimentado una mayor merma tras perder respectivamente a 219, 88 y 58 autónomos.
A pesar de este descenso, el presidente de OPA Castilla-La Mancha ha indicado que entre enero y agosto de este año el número de autónomos en la región ha aumentado en 2.586 profesionales, por lo que espera que cuando concluya el año la cifra de trabajadores por cuenta propia «pueda aumentar en cerca de cuatro mil personas».
Por otra parte, OPA Castilla-La Mancha ha lamentado que durante el mes de agosto las afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha hayan descendido en 6.247 personas, de las cuáles el 5,9 por ciento de las pérdidas son de autónomos, y que el paro registrado haya aumentado en 1.112 personas.