sábado, 21 de septiembre de 2024
HAY 146.610 EN TOTAL 02/09/2014junio 9th, 2017

Castilla-La Mancha ha registrado una reducción de unos 340 autónomos en el mes de agosto, con lo que la cifra de trabajadores por cuenta propia en la región se fija en unos 146.610.

la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha (CEAT) ha apuntado que se ha producido una caída en 338 del número de autónomos, si bien la Organización regional de Profesionales y Autónomos (OPA) cifra este dato en 339. Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA CLM) destaca que ya hay 1.993 autónomos más que al empezar el año y 2.594 más que en agosto de 2013.


Para Ceat, esta disminución del número de autónomos «no implica necesariamente un cambio de tendencia tras varios meses consecutivos de crecimiento».

«Al margen de aspectos coyunturales, la tasa interanual de autónomos refleja en nuestra región un incremento de 2.594 autónomos más que en el mes de agosto del año pasado, un dato que cabe valorar de forma muy positiva», ha afirmado.

Por provincias, según Ceat, los mayores descensos se han registrado en Albacete y Toledo, con 161 y 106 autónomos menos, respectivamente.

El resto de provincias experimentaron descensos menos significativos: Guadalajara, 39 autónomos menos; Cuenca, 27 menos, y Ciudad Real, 4 trabajadores por cuenta propia menos.

Así, Ceat Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de continuar con las reformas emprendidas, y la adopción de medidas eficaces que estimulen la actividad de los autónomos y la demanda de productos y servicios.

SEGUIR ABORDANDO MEDIDAS NECESARIAS

Del mismo modo, ha advertido de que hay que seguir abordando, a través de las medidas necesarias, problemas como la dificultad de acceso al crédito, las elevadas cargas sociales y administrativas, la fiscalidad y la morosidad.

Por su parte, el presidente regional de OPA, Manuel Martínez, ha lamentado que se acumulen siete años seguidos en los que el mes de agosto vuelve a arrojar un saldo negativo en la cifra de autónomos.

Martínez ha confiado en que hasta final de año el número de autónomos «vuelva a levantar el vuelo y que el aumento experimentado en los siete primeros meses del año no sea un espejismo» motivado por las contrataciones en el comercio, la hostelería y en el sector servicios, especialmente dentro del periodo estival.

Por todo ello, Martínez ha reiterado que la clave para la recuperación de los autónomos y de la economía castellanomanchega «se encuentra en facilitar la financiación y el acceso al crédito a los autónomos y las familias; acabar con la morosidad y la economía sumergida; incentivar el consumo, y mejorar el comercio interior».

«Los autónomos siguen creciendo en tasas anuales e interanuales, lo que nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, son los autónomos los que están empujando de la senda de la creación de empleo, del crecimiento económico y de la consiguiente salida de la crisis económica», afirma Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA C-LM.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, ATA C-LM, advierte que quien está generando empleo estable son los autónomos por lo que insiste al Gobierno nacional y regional en la necesidad de continuar implementando medidas que ayuden a los autónomos. «La recuperación del empleo tiene unos protagonistas: los autónomos. Sin medidas para los autónomos se enfría y ralentiza la creación de empleo», concluye Moreno-Opo.

(Visited 12 times, 1 visits today)