La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luis Soriano, ha avanzado hoy que esta comunidad autónoma recibe 1,6 millones de euros en el reparto de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se desarrolla esta tarde en Madrid, presidida por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.
De esta cifra, 687.000 euros se destinarán a zonas afectadas por parques naturales de la comunidad –Cabañeros y Tablas de Daimiel– y 506.000 euros para programas de sanidad animal.
Otros 124.000 euros se destinarán al sector lácteo; 127.000 a programas de apicultura; 82.000 euros a medidas preventivas por daños en ganadería por lobos; 61.000 euros a distribución de frutas y verduras en colegios; y 32.000 euros para agrupaciones de razas autóctonas, según ha precisado la consejera.
Ha apuntado que entre los asuntos que se tratarán hoy en el Consejo Consultivo entre Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas figura el plan de integración cooperativas 2015-2020.
Soriano ha destacado el apoyo de Castilla-La Mancha a este programa de ámbito supraautonómico.
«El Gobierno de Cospedal quiere contar en la región con cooperativas fuertes, bien dimensionadas y que lideren la comercialización y la internacionalización», ha remarcado María Luisa Soriano.
Ha recordado que el Ejecutivo regional también impulsará la integración de las cooperativas a través del programa de desarrollo rural de la comunidad, «que se va a aprobar en breve».
La consejera ha resaltado que incluirá una línea específica de integración cooperativas para dar hasta 100.000 euros por año a cada Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) que se cree, que es el máximo que admite la Unión Europea (UE).
Asimismo, ha insistido en que en todas las líneas transversales, como las ayudas a industrias, cooperativa o empresas, el Gobierno de Castilla-La Mancha «priorizará» a los productores o ganaderos que pertenezcan a alguna EAP.
Entre las iniciativas concretas de concentración que podrían prosperar, Soriano ha apuntado que la Unión de Productores del Caprino (Uniproca), «que ya se ha abierto a otras comunidades autónomas» y cuenta con ocho cooperativas, podría optar a la catalogación como EAP.
Por otra parte, ha confirmado que Castilla-La Mancha ya pidió hace unos días al Gobierno central que prorrogue hasta junio de 2015 el plazo de solicitudes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para sus trámites.
Ha recordado que esta campaña será fundamental, porque lo que se establezca en ésta repercutirá en los próximos siete años.