lunes, 20 de enero de 2025
Conferencia Sectorial 11/03/2013junio 13th, 2017

Castilla La Mancha recibirá 3,3 millones de euros en ayudas para el sector agrario, de los cuales 1,26 serán para ganadería, más de un millón para los frutos de cáscara y otro millón para sanidad animal y vegetal, según ha destacado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

Así lo ha indicado Soriano al término de la Conferencia Sectorial celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la que han asistido los consejeros del ramo de todas las Comunidades Autónomas a excepción de Navarra y País Vasco.


Soriano ha resaltado que estos fondos suponen un «presupuesto importante» para la región que, además, se podrá gestionar «con agilidad», gracias a que ha cumplido con el déficit.

Los 1,26 millones de euros para el sector ganadero irán a la mejora de la organización productiva y ganadería extensiva (439.549 euros) y a ayudas a las explotaciones ganaderas para financiar el coste de avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para la obtención de préstamos (402.243 euros).

Asimismo, irán 236.950 euros al fomento de la apicultura; 150.996 euros al control oficial de rendimiento lechero, y 38.231 euros a las razas autóctonas en peligro de extinción.

Por otra parte, algo más de un millón de euros está destinado a dos programas agrícolas aunque el grueso irá al sector de los frutos de cáscara y algarrobas, con 989.746 euros, de los que se beneficiarán casi 60.000 hectáreas.

Dentro de este mismo apartado, 41.552 euros serán para la calidad de variedades vegetales, según la información que ha remitido la Consejería de Agricultura.

Con respecto a programas de sanidad animal y vegetal, Castilla-La Mancha recibe algo más de un millón de euros de los que 862.000 euros son para programas estatales de control y erradicación de Enfermedades Espongiformes Transmisibles (EETs) y otras enfermedades animales, y 157.000 euros para prevención y lucha contra plagas.

Por otra parte, la consejera ha añadido que Castilla-La Mancha realizará 331 inspecciones en 2013 dentro del programa de control calidad alimentaria, tanto en industria transformadora como en distribuidores y puntos de venta, para garantizar la calidad de los alimentos.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial ha tenido lugar el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han preparado el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que continúan las negociaciones de cara a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC)

La consejera castellanomanchega se ha opuesto a la intención de Bruselas de aplicar un criterio de convergencia de ayudas -limitar las diferencias entre lo que perciben unas regiones o sectores y otros- que suponga un amplio trasvase de fondos de un sector a otro, que podría alcanzar el 30 por ciento.

Tanto Castilla-La Mancha como el Ministerio apuestan por un sistema más suave, que ronde el 8 por 100 de trasvase.

(Visited 10 times, 1 visits today)