Castilla-La Mancha es una de las ocho regiones que han recibido del Ministerio de Hacienda el primer abono de los recursos para el primer trimestre de 2016, con destino al pago de proveedores y entidades locales, del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto 42,3 millones de euros.
Cataluña percibe 172,7 millones de euros; Andalucía, 164,4; Castilla-La Mancha, 42,3; Aragón, 35,4 millones; Murcia, 28,2 millones; las Islas Baleares, 24,2; Extremadura, 23,5, y Cantabria, 14,3 millones.
En un comunicado, el Ministerio precisa que de esta forma «se implementan todos los tramos previstos en el acuerdo de la comisión delegada de Asuntos Económicos de febrero de 2016», por el que recuerda que se destinaron 6.113,61 millones de euros al fondo de financiación a comunidades autónomas.
De esa cantidad, 5.834,3 millones de euros se asignaron al FLA y 279,31 millones a Facilidad Financiera.
Hoy, en concreto, se hace efectivo el pago de 505,41 millones de euros para ocho comunidades autónomas adheridas al plan de ajuste acordado con el Ministerio, que indica que en el caso de la Comunidad Valenciana se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos dichos importes del primer trimestre.
En abril pasado, y tras conocerse las cifras de déficit, Hacienda envió unas cartas de aviso a doce comunidades pidiéndoles que aprobasen en sus consejos de gobiernos acuerdos de no disponibilidad de gasto, que se exigió como condición para recibir el FLA junto a la habitual presentación de planes económico-financieros.
Pero, además, se impusieron otras condiciones, como que las comunidades se adhirieran al protocolo suscrito por el Gobierno con la patronal farmacéutica para reducir el techo de gasto de farmacia y al sistema electrónico de facturas, entre otras.
Se exigieron todos los requisitos a Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria, y se suavizaron en el caso de Asturias y Castilla y León.
Desde mitad de abril, Hacienda ha mantenido reuniones bilaterales con las comunidades para adecuar sus planes económico-financieros y garantizar la senda de estabilidad presupuestaria.
También ha puesto a disposición de las comunidades sus sistemas informáticos con el objetivo de evitar el gasto duplicado en estas tecnologías, reducir los costes de funcionamiento y mejorar la eficiencia del servicio que se presta a los ciudadanos.
Cataluña es la comunidad más beneficiada con estos mecanismos y recibirá 2.041,82 millones, seguida de Andalucía, con 1.247,17 millones, y la Comunidad Valenciana, con 951,63 millones.
Según Hacienda, el pago a proveedores ha sido clave para erradicar la morosidad de las administraciones y el impacto macroeconómico de los pagos efectuados entre 2012 y 2014, a través del fondo de proveedores y del FLA, se estima en el mantenimiento de unos 400.000 empleos.
Durante 2015 se satisficieron con cargo al fondo de financiación a comunidades autónomas 37.780,85 millones de euros: 22.830,23 millones al FLA; 14.267,39 millones a Facilidad Financiera, y 683,23 millones al fondo social.