Castilla-La Mancha ha sido una de las siete comunidades que han cerrado el primer trimestre del año con superávit o al menos con equilibrio presupuestario, al registrar hasta marzo un superávit del 0,02 %.
Las comunidades autónomas registraron en su conjunto hasta marzo un déficit de 1.964 millones de euros, el equivalente al 0,19 % del PIB. Navarra, con un superávit del 0,71 %, es la región que mejor se ha comportado en términos de equilibrio, seguida por Asturias, con un 0,57 %, mientras que también tuvieron superávit Baleares, Galicia y País Vasco, mientras Cantabria cerró el trimestre en equilibrio. Son datos de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que hace el seguimiento presupuestario a las comunidades autónomas en términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados).
El martes que viene la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicará la ejecución presupuestaria de las autonomías a cierre de marzo, medida de acuerdo a los criterios de contabilidad nacional establecidos por Eurostat (oficina estadística europea).
De acuerdo con los datos publicados hoy, en el mes de marzo de 2014 los ingresos de las comunidades fueron de 28.584,61 millones de euros, un 2,05 % menos que los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, y los gastos alcanzaron los 30.548,83 millones de euros, un 11,18 % más.
La comunidad que acumula un déficit mayor en términos relativos es Extremadura, con un -0,76 % de su PIB, seguida por Cataluña, con un -0,63 %.
En valores absolutos, es Cataluña la comunidad que más se desvía, con -1.230,52 millones, por -397,49 de la Comunidad Valenciana y -350,31 de la Comunidad de Madrid.