Solo Asturias y Canarias (Cataluña no asistó y la consejera andaluza abandonó tras hora y media de reunión) han votado esta tarde en contra de los objetivos de déficit y de endeudamiento que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según han explicado fuentes de la reunión, el resto de comunidades, todas ellas del PP, incluida Castilla-La Mancha, han dado su voto favorable a la propuesta del Gobierno. Por otro lado, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha avanzado que el Gobierno regional apoyaría al de España si este limita el endeudamiento de las comunidades autónomas.
Para 2013, las comunidades autónomas no podrán superar un déficit del 0,7 del 100 del PIB, mientras que en el año 2014 deberán tener un déficit como máximo del 0,1 por 100 y en 2015 un superávit del 0,2 por 100.
Las citadas fuentes han recordado que el resultado de esta votación obliga a todas las comunidades a su cumplimiento, tanto si estaban presentes en la reunión como si no.
Al Consejo que preside Montoro no ha asistido el conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, al entender que se quieren imponer a las autonomías las decisiones sin diálogo.
Por su parte la consejera de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la cita entre el ministro y las comunidades después de casi una hora porque no estaba de acuerdo con el objetivo de deuda que obligará a Andalucía a hacer un recorte de cerca de 3.000 millones de euros.
En la anterior reunión del Consejo, hace 15 días, Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias se mostraron contrarias a estos objetivos, mientras que Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se abstuvieron, voto que hoy ha sido afirmativo.
Por su parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha mostrado el compromiso de su comunidad con el cumplimiento del déficit del 0,7 por 100 del PIB para 2013 y ha dicho que apoyaría al Gobierno en su intención de limitar el endeudamiento autonómico.
Al entrar al Ministerio de Hacienda, el consejero se ha mostrado «convencido» de que el Ejecutivo autonómico va a hacer «todo lo que esté en su mano» para «igualar los ingresos y los gastos».
«Es muy importante de cara a la credibilidad exterior de las comunidades autónomas, que hoy en día está ciertamente deteriorada», ha dicho el consejero, quien ha asegurado que apoyará al Gobierno en sus objetivos de reducción de la deuda.
También ha explicado que el Ministerio va a escuchar en qué consiste el plan de liquidez para las comunidades, aunque ha descartado dar a conocer si se adherirá al mismo.