Apuesta por la innovación, sostenibilidad y por sectores estratégicos, como las renovables, el tecnológico o el logístico, un equipo dedicado exclusivamente para captar inversiones extranjeras… Esas son algunos de los atractivos de Castilla-La Mancha para posicionarse como un polo de atracción de nuevos proyectos.
Unas virtudes que ha destacado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el X Aniversario de la revista Forbes España, que está desarrollando los actos en el Cigarral del Ángel Custodio, en Toledo.
La consejera ha subrayado el impulso a la innovación que está teniendo la región, que ha crecido un 65% desde 2015. Los datos avalan al Ejecutivo, puesto que el año pasado se batió el récord de inversión extranjera con 586 millones. Además, las exportaciones también están en máximos históricos y han aumentado un 50% desde 2015.
El Gobierno de CLM prepara un nuevo Plan Adelante con 300 millones para beneficiar a 24.000 empresas
Sectores pujantes y sectores tradicionales
Patricia Franco ha subrayado que Castilla-La Mancha «es industria», puesto que ha recordado que la región se encuentra 2,6 puntos por encima de la media en porcentaje del PIB que es industrial.
Una cuestión que cree que es algo desconocida, porque en «somos menos ruidosos«, ha insistido, pero ha dado las gracias a Forbes porque gracias a esos actos «nos ayudáis a ser más visibles».
La consejera ha destacado que Castilla-La Mancha quiere ser «el gran epicentro verde del país«, dado que es una de las dos comunidades autónomas que están liderando el impulso de las energías verdes en España. Además, está siendo una de las regiones adelantadas en el hidrógeno verde, ya que ha recordado que aquí se produjo la primera molécula de este combustible del futuro y, además, ya hay gran implantación tanto en producción, como en la fabricación de electrolizadores, como es el caso de la fábrica de Cummins, en Guadalajara.
Y es que ha realizado un repaso de las inversiones novedosas que está acogiendo la región, más de 30 de inversión extranjera en los últimos años, como es el caso de Life fot Tyres, de pirólisis avanzada de neumáticos en Puertollano, el hub logístico que plantea Airbus en Albacete, quien también recoge la novedosa planta de reciclaje de Repetco, además del data center, «uno de los más innovadores del mundo», que Meta va a construir en Talavera.
Además, ha avanzado en que en pocas fechas habrá novedades sobre la implantación de alguna empresa en Cuenca, relacionada con el coche eléctrico.
La apuesta del Gobierno de Castilla-La mancha es «apostar por cualquier sector que pueda innovar, digitalizarse y ser sostenible», incidiendo en la importancia que tiene la región en sectores como el logístico, el energético o el aeronáutico, pero que también resaltan otros tradicionales, como el agroalimentario, que supone el 18% del PIB, el turismo o el calzado, además de la artesanía.
Velázquez quiere que Toledo sea la ciudad más atractiva para inversiones
La jornada del X aniversario de Forbes la ha abierto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien ha destacado que la ciudad quiere ofrecer «certezas» para convertirse donde «más fácil, más rápido y más económico sea montar una empresa».
Así, ha destacado que su Gobierno «sólido y estable» va a revisar todas las tasas e impuestos para que quien mire a Toledo con ojos de implantarse lo vea «el mejor lugar para invertir».
«Qué tenemos para ofrecer, certezas, es fundamental, al empresario hay que ofrecerle certezas, cómo lo hacemos, siendo sinceros, diciendo las cosas que se pueden o no hacer», ha resaltado.