Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 146.946 autónomos, después de que en el mes de julio haya aumentado en 176 el número de trabajadores por cuenta propia.
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) en Castilla-La Mancha, desde enero de 2014, el número de autónomos ha crecido en la región en 2.331 personas, mil más que en el mismo periodo de 2013.
En términos anuales, comparando con julio del año pasado, el incremento sería de 2.622 autónomos, el 1,8 % más.
Por provincias, el mayor incremento en el acumulado de estos siete primeros meses del año se ha registrado en Guadalajara, con un crecimiento del 2,1 % y 297 autónomos más, seguida de Ciudad Real (679 y el 1,95 %), Albacete (523 y 1,8 %), Cuenca (322 y 1,7) y Toledo (510 y 1,1 %).
Con estas cifras, el presidente de UATAE Castilla-La Mancha, Pedro García, ha asegurado que «el dato de julio es sin duda satisfactorio para los autónomos manchegos, especialmente si tenemos en cuenta que durante este año, en los siete primeros meses, se ha producido un incremente de 2.331 autónomos, mil más que en el mismo período del año anterior cuando se registraron 1.309 autónomos más».
García ha destacado «la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas».
En este contexto, el presidente de UATAE CLM ha pedido al Gobierno que busque soluciones a los dos problemas «fundamentales» para los autónomos: «Es importante mejorar la falta de financiación de la Banca en España» y «reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos».