El número de hogares de Castilla-La Mancha se ha reducido un 1,2 % en un año, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi).
Este informe indica que, entre el tercer trimestre de 2012 y el segundo de 2013, se ha reducido en un 1,1 % el número de hogares españoles y un 2,5 % el de hogares extranjeros.
La media de descenso nacional ha sido de un 0,1 % y las comunidades autónomas más afectadas han sido Navarra (-3 %), Castilla y León (-1,7 %) y Castilla-La Mancha.
Los hogares extranjeros se han reducido un 3,7 % en España, con mayor intensidad en el norte peninsular, con País Vasco a la cabeza (-23,4 %).
La crisis que sufre la industria en los últimos trimestres, con un mayor predominio en estas áreas geográficas, y que se refleja también a través del aumento del número de desempleados, es una de las causas de este comportamiento.
En el lado opuesto, comunidades como Extremadura (15,2 %) o Baleares (2 %), han incrementado el número de hogares de nacionalidad extranjera y Aragón lo ha hecho tanto en españoles como en foráneos.
Por otra parte, el informe prevé que la ocupación siga cayendo un 2,5 % entre septiembre y noviembre, con lo que el total de personas en activo se reducirá a 16,6 millones.
La creación neta de puestos de trabajo no la prevé hasta la segunda mitad de 2014.