Castilla-La Mancha se oferta hasta el domingo en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013 en Madrid como una «tierra para los sentidos», que combina la gastronomía con el patrimonio cultural, el natural y las tradiciones.
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La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha sido la encargada de inaugurar el expositor de la región, de 518 metros cuadrados, en el que están representadas las cinco provincias de la comunidad y que, bajo el lema «Es Castilla-La Mancha», se presenta al visitante como un espacio diáfano en el que los mostradores ofrecen folletos de todos los reclamos turísticos de la región.
En el expositor dedicado a esta «tierra para el sentimiento y para los sentidos», tal y como la ha definido Casero, tiene «peso específico» el patrimonio cultural y ha recordado que en 2012 se ha logrado que las Minas de Almadén sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, una distinción que «llena de orgullo» a toda la comunidad.
Además de patrimonio, Casero ha resaltado que Castilla-La Mancha «es sabor», con una cocina «austera pero contundente» en la que tienen un papel protagonista las 17 denominaciones de origen de vino que posee la comunidad y que la región «muestra con satisfacción» al resto de España y del mundo.
Y ha valorado que Castilla-La Mancha es «el mayor viñedo de España», con 600.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.
La naturaleza, con las 320.000 hectáreas de superficie forestal y los dos parques nacionales que atesora la región -Las Tablas de Daimiel y Cabañeros- es otro de los atractivos turísticos que Casero ha resaltado durante la presentación del expositor de Castilla-La Mancha en Fitur y que supone «un patrimonio que hay que preservar e invitar a disfrutar a todos los visitantes».
El turismo cinegético, que crea «numerosos puestos de trabajo» y el turismo idiomático, que tiene como principal aval que en Castilla-La Mancha «se creó el libro más leído de toda la literatura universal», también han sido otros tipos de turismo emergente destacados por Casero.
RINCONES PARA SORPRENDER
Por todo ello, la consejera de Empleo ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todas las administraciones» para presentar Castilla-La Mancha como «la mejor región de España», con «rincones que pueden sorprender a los visitantes».
«Podemos hablar de tú a tú al resto de comunidades autónomas», ha reivindicado Casero, tras resaltar que Castilla-La Mancha es la tercera región de interior en número de visitantes en 2012, un dato que hace que el Gobierno regional esté «satisfecho con el comportamiento del sector» durante el año pasado.
Las berenjenas de Almagro, la miel de La Alcarria, las espadas toledanas, las navajas de Albacete, los molinos de La Mancha y los que producen energía eólica, la Semana Santa y las ciudades patrimonio de la región -Toledo y Cuenca- son los reclamos que se incluyen en el vídeo promocional de la región.
En él que se destaca que Castilla-La Mancha «es historia, es cultura, es tradición, es destino».
Además, a lo largo de toda la semana, la región enseñará en directo su riqueza gastronómica -con catas y degustaciones en vivo-, su moda -con desfiles de los principales diseñadores castellanomanchegos- y recreaciones de sus tradiciones más significativas.
Los emprendedores también cuentan con un espacio propio, «Castilla-La Mancha emprende», que se pone al servicio de quienes han montado su propia empresa y muestra la apuesta del Ejecutivo autonómico por la colaboración público-privada en el sector turístico.