La presidenta de Castilla-La Mancha aprovechó el Día de Castilla-La Mancha para anunciar una ‘medida estrella’ dirigida a las autónomas embarazadas que ha estado vigente en la región desde 2008 hasta que la propia Cospedal la derogó el pasado 26 de abril.
La ayuda a las autónomas embarazadas que anunció Cospedal fue una propuesta de CC.OO. CLM que se incorporó al Plan regional de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de 2006 y se amplió en el Plan regional para el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo (PCCCE) 2008-2013. Así pues, ha estado vigente en Castilla-La Mancha hasta que la propia Cospedal derogó el PCCCE mediante el decreto 79/2012, del pasado 26 de abril, asegura el sindicato en nota de prensa.
«En el Día de Castilla-La Mancha, Cospedal ha puesto en escena una de las mas grotescas pantomimas a las que ya nos tiene acostumbrados el Gobierno que ella preside», denuncia la secretaria de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana.
«Cospedal no solo vendió como una medida novedosa de su Gobierno una ayuda a las autónomas embarazadas que este mismo Gobierno derogó 34 días antes», añade Santillana. «La ayuda que ahora recupera Cospedal es sólo una de las tres vías de apoyo a las madres autónomas que han estado vigentes durante años en la región; mientras que las otras dos sí siguen derogadas. Igual Cospedal se las guarda para tener algo que anunciar en cualquier otro momento».
Desde CC.OO. aseguran que las autónomas contaban hasta el 26 de abril con una subvención para, en caso de embarazo, poder contratar a otra persona que las sustituyera en su trabajo. Esta medida, derogada por Cospedal el 26 de abril, es la que anunció ayer como gran novedad de su Gobierno, que se ha limitado a incrementar su cuantía desde 225 a 250 euros/semana.
«Pero las autónomas también contaban hasta el pasado 26 de abril con otras dos líneas de ayuda que Cospedal derogó ese día y que de momento no recupera: una, para facilitar a las autónomas su reincorporación al trabajo tras el parto, contratando una persona que las ayudara en el cuidado de su hijo o hija; y otra con el mismo objetivo en caso de adopción, acogida o tutela de menores de hasta 8 años».
Además, el sindicato puntualizaba que «aunque las ayudas a las autónomas embarazadas ha sido, de los formulados por Cospedal, el anuncio más destacado por los medios de comunicación; la presidenta, vestida para la ocasión de llamativa púrpura episcopal, hizo otros anuncios igualmente engañosos, sobre los que CCOO seguirá informando para tratar de desenmascarar las falacias sobre las que Cospedal construye sus discursos».
Además, aclaran en la nota de prensa que «baste de momento mencionar el rimbombante anuncio de apoyo a los emprendedores mediante «servicios de asesoramiento jurídico, financiero, administrativo y fiscal»; servicios todos ellos que llevan 17 años prestándose en CLM a través de los Centros Locales de Iniciativas para el Empleo (CLIPE), como bien sabe la actual consejera de Empleo, Carmen Casero que, como concejala delegada de Hacienda de su municipio, fue durante años la responsable del CLIPE de Tomelloso».
Cospedal anunció una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros para el Plan de Fomento del Emprendedor; pero «no dijo que al fomento del autoempleo se destinaron el pasado año más de 6 millones de euros».
CC.OO. CLM se pregunta «cómo es posible que determinadas asociaciones, presuntamente representantes de colectivos de autónomos y autónomas, no se hayan percatado de estas cosas».