José Luis Gil, con representantes del comité empresarial de Lactalis en Villarrobledo.
CCOO ha anunciado hoy próximas reuniones con la Fiscalía y la Dirección de Tráfico para tratar de atajar el preocupante crecimiento de accidentes laborales, en itinere y con resultados mortales, registrados en Castilla-La Mancha en el primer semestre de este año, donde se produjeron 6.000 accidentes más y tres víctimas mortales más que en el mismo período de 2013.
Así lo ha manifestado hoy el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha subrayado que para este sindicato, que apuesta por preservar la salud y la vida en las empresas, «es inasumible» el aumento de accidentes laborales registrado en Castilla-La Mancha en el primer semestre de 2014 -14.000, frente a los 8.000 del mismo periodo de 2013- y de víctimas mortales, que han pasado de 10 a 13.
Gil ha hecho estas consideraciones a los periodistas, en un receso del VIII Encuentro Regional de Salud Laboral que celebra hoy este sindicato en Toledo y que cuenta con la presencia del secretario confederal de Salud Laboral, Pedro J. Linares, y de su homóloga en Castilla-La Mancha, Raquel Payo.
Tanto Gil como Linares han subrayado que este importante crecimiento de la siniestralidad laboral demanda «una actuación decidida del Gobierno, que no puede mirar para otro lado», combinada con la acción de sindicatos y empresarios, de la Fiscalía y de la Inspección de Trabajo, que «hace una labor encomiable para que los empresarios tengan más cuidado de que sus trabajadores no se accidenten».
En este sentido, ha indicado que, el próximo 2 de diciembre, CCOO planteará a la Fiscalía instrumentos de actuación «para que los empresarios más renuentes a la aplicación de la ley tengan elementos coercitivos para no que puedan resistirse, evitando así poner en peligro la vida de la gente».
Comisiones Obreras tiene previsto también dirigirse, en los próximos días, a la Dirección General de Tráfico, ante el «preocupante» aumento de los accidentes in itinere en Castilla-la Mancha.
En este punto Gil ha indicado que «ha llegado el momento de que la Dirección General de Tráfico, junto con los sindicatos más comprometidos en esta materia y los empresarios, pongan en marcha actuaciones decididas que permitan rebajar los accidentes mortales en la carretera, lo que requiere compromiso y presupuesto».
Refiriéndose al Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2014-2016 firmado el pasado verano con el Gobierno regional, Gil lo ha calificado de positivo, pero «insuficiente», y ha atribuido el «exponencial» aumento de los accidentes laborales en este primer semestre de año, «con lo que no se ha hecho en 3 años», desde que en 2012 finalizó el anterior acuerdo estratégico.
Para el dirigente regional de CCOO, esta falta de inversión presupuestaria y la falta de preocupación y de compromiso político con la prevención de los riesgos laborales «tiene consecuencias para la vida de la gente», como reflejan los datos del primer semestre de 2014.
Para el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, «la pérdida de centralidad de la negociación colectiva y de la intervención sindical en los tiempos y las formas de trabajo están llevando a los trabajadores a asumir unas condiciones de trabajo que están dando como resultado un aumento de los accidentes laborales.
En este punto Linares, ha considerable lamentable que «se esté creciendo mucho más en siniestralidad que en la propia actividad económica», lo cual, ha dicho, «es un desajuste que no tiene otra causa que la pérdida de centralidad de la prevención en el marco de las propias empresas y de la políticas de los gobiernos, que han sacado de la agenda la prevención de riesgos laborales».
Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO ha señalado que el VIII Encuentro Regional de Salud Laboral que se celebra hoy en Toledo coincide con un momento en que la siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha «está creciendo» por lo que «es más importante que nunca que nuestros delegados de prevención trabajen intensamente para mejorar las condiciones de salud y de seguridad, en los centros de trabajo».