CC.OO. va a denunciar ante la UE que la función que tiene el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha de buscar empleo a los parados esté siendo suplantada por una empresa, contratada por la Consejería de Empleo para «maquillar» los datos del desempleo, de modo que el pasado mes de agosto «hicieron desaparecer» a casi 50.000 desempleados.
Así lo han denunciado en una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, y la secretaria regional de Empleo, Lola Santillana, quienes han anunciado su intención de trasladar hoy mismo (25 de septiembre) a la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo este asunto para pedir amparo a la Comisión Europea y que ésta «intervenga» al Gobierno de Castilla-La Mancha para que su servicio público de empleo cumpla con la función que tiene adjudicada.
Gil ha asegurado que «estamos cansados de tanta manipulación» y, máxime, de que «se haga demagogia con los que peor lo están pasando» y ha pedido al Gobierno regional que rescinda, de modo urgente, el contrato con esta empresa, «Innovación y Desarrollo» y restituya en su puesto a los 176 orientadores laborales, cuya función ha sido suplantada «por la empresa del millón de euros», ha dicho en alusión a la cantidad que esta empresa cobra anualmente por sus servicios.
Estos servicios, según han explicado Gil y Santillana, consisten en «engañar a los ciudadanos» en materia de desempleo «a través de recetas caseras», ha dicho irónicamente Gil, que demuestran que la consejera, Carmen Casero, «se supera cada día en la cocina casera», pues mientras el pasado mes de agosto en el Registro Oficial de la Junta aparecían 284.281 demandantes inscritos, el dato de paro registrado que da la Junta ese mismo mes es de 235.049 personas.
En este punto el líder regional de CC.OO. ha criticado que «esa cocina tan casera» que practica la titular de la Consejería de Economía y Empleo «ha permitido que de un despacho a otro la cifra de parados baje en casi 50.000 personas», concretamente 49.232 personas, lo que supone un 21 por 100 menos sobre el censo total.
A esto dato, según el dirigente regional de CC.OO., se une otro igual de preocupante como es que 14.361 personas no han renovado su tarjeta de empleo «por hartazgo, hastío y falta de expectativas» ante la posibilidad de encontrar un empleo.
DULCIFICAR LOS DATOS
Por su parte, Santillana ha denunciado que la empresa «Innovación y Desarrollo», que tiene su razón social en Madrid y ninguna oficina en Castilla-La Mancha, «tiene como misión dulcificar los datos de desempleo y remarcar el discurso de que estamos saliendo de la crisis, en lugar de buscar empleo a la gente».
Y lo hace, ha explicado la secretaria regional de Empleo, a través de una fórmula consistente en buscar «a través de encuestas de 28 preguntas muy bien elegidas, tendenciosas la mayoría de ellas, elementos que permitan sacar a la gente de la lista de demandantes de empleo».
Así, un motivo para sacar a una persona de dicha lista es, por ejemplo, contestar que uno quiere trabajar en su localidad, estar realizando un curso de formación o tener un contrato de media hora de trabajo al día o un contrato parcial.
De este modo, al ser sacadas de la lista de demandantes de empleo y ser incluidas en otras casillas como «Ocupados» (por ejemplo contratados por media hora al día o parcialmente), «Con disponibilidad limitada» (solo quieren trabajar en su localidad) y «Otros no ocupados», se logra reducir en casi 50.000 personas los parados registrados, ha denunciado la secretaria regional de Empleo.
Por último, Santillana ha considerado lamentable que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que dedica un millón de euros de sus políticas activas de empleo a una empresa «para maquillar los datos del desempleo».