CC.OO. ha advertido que interpondrán una demanda de conflicto colectivo si la consejería de Fomento no responde al escrito previo presentado en este departamento por las «modificaciones sustanciales» de las condiciones de trabajo de los retenes durante las guardias.
Según han dicho en rueda de prensa el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Salvador Román, y el responsable de este sindicato en la consejería de Fomento, Juan Ángel García, también se están presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo, lo que ya han hecho en Guadalajara.
Asimismo, han anunciado una concentración ante la Consejería para el próximo 2 de mayo y no descartan acciones judiciales por esta situación, que se agrava -han explicado- con un «chorreo continuo» de despidos y el 20 por 100 de las vacantes sin cubrir, lo que conlleva un deterioro del servicio.
Los sindicalistas han explicado que estas «modificaciones sustanciales» de las condiciones de trabajo de los retenes de carretera afectan a los cambios de horario, tiempo de respuesta, sistema de trabajo, funciones e integrantes del retén.
Además, Román ha advertido de que los trabajadores «corren riesgos» en el desarrollo de su trabajo, pues reciben un aviso y van sin saber lo que se van a encontrar y sin capacidad de señalización
CC.OO. pide que se regulen las funciones de los retenes de guardia, que se establezca un protocolo de viabilidad invernal, que se cubran las vacantes (en torno a un 20 por 100 en la región), así como que se aborden otros asuntos sobre el personal de Fomento en la negociación del VII Convenio Colectivo para personal laboral de la Junta.
Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Carmen López, ha vuelto a denunciar la falta de negociación colectiva en la Administración regional, en este caso con los trabajadores de la Consejería de Fomento dedicados al mantenimiento y conservación de carreteras y atención de las emergencias del 112 y la Guardia Civil.
LA CONSEJERA RESPONDE
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado que convocará la mesa de negociación de la consejería de Fomento «siempre que se cumplan los requisitos y esté previsto en el procedimiento».
En este sentido, la consejera ha afirmado en declaraciones a los periodistas que desconocía lo dicho por CC.OO. y ha precisado que quien tiene que explicarse sobre sus advertencias son los autores de las mismas.
Asimismo, ha señalado que, desde su consejería, «siempre respetan los procedimientos de negociación sindical, así como las normas que existen».
«Me imagino que si se ha pedido la convocatoria, se cumplen los requisitos y está previsto el procedimiento, pues se reunirá en cuanto pueda», ha indicado la responsable de Fomento.
Ha recordado, no obstante, que se han desarrollado mesas técnicas con anterioridad.