10 personas han fallecido en accidentes laborales en los primeros seis meses del año en Castilla-La Mancha, con lo que es la tercera comunidad autónomas en siniestralidad laboral del país, por detrás de Baleares y Asturias, según el sindicato Comisiones Obreras.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha explicado que, además, Guadalajara y Toledo son las provincias de España con mayor siniestralidad, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Payo ha subrayado que, no obstante, se ha registrado en todo el país, y también en la comunidad autónoma, un «notable» descenso del número absoluto de accidentes laborales, pero ha llamado a no caer «en el conformismo y la complacencia».
En los seis primeros meses de este año, en Castilla-La Mancha se han producido 8.471 accidentes laborales, frente a los 9.759 registrados en el mismo periodo de 2012.
De ellos, 8.403 fueron accidentes leves, 58 graves y 10 mortales, sin incluir las muertes de seis jubilados mientras realizaban tareas agrícolas.
Este descenso se corresponde con una gran caída de la actividad y del empleo, «lo que nos sitúa en términos relativos ante una situación más que preocupante», ha indicado Payo quien ha considerado especialmente «grave» la situación en la construcción, que solo ocupa al 6 por 100 de la población asalariada pero registra el 12 por 100 de los accidentes.
La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO ha pedido a los empresarios que mantengan sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y ha solicitado al Gobierno regional un nuevo acuerdo estratégico con los agentes sociales sobre salud laboral.
En cuanto a la actividad de Comisiones Obreras en materia de salud laboral, en la primera mitad del año ha realizado más de 300 actuaciones en empresas de la región que ocupan a 18.000 trabajadores.
En el 77 por 100 de los casos estas actuaciones han estado motivadas por la exposición a un riesgo concreto, según la nota de prensa.