«La empresa decide imponer la novación de contrato a las 600 personas que mantienen su condición de fijos, contra la opinión de CCOO, sin ninguna necesidad y sin contar tampoco con el acuerdo de los tres sindicatos que sí firmaron el ERE hace dos años», informa el sindicato en un comunicado.
«La Empresa Pública de Gestión Medioambiental de CLM (Geacam) ha decidido aplicar el ERE de octubre de 2012, de forma que eliminará todos los contratos fijos -unos 600- que aún quedaban entre los 2.000 trabajadores que forman su plantilla», informa CC.OO. en nota de prensa.
A falta de acuerdo en la comisión de seguimiento constituida tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró aquel ERE ajustado a derecho, Geacam ha comunicado a los sindicatos su decisión de ejecutarlo.
«La sentencia no obliga a hacerlo, pero la empresa tiene esa potestad y ha decidido ejercerla; contra la opinión de CCOO y a nuestro juicio sin necesidad ninguna», ha indicado José Sánchez de los Silos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. CLM.
CC.OO. siempre consideró «innecesario e injusto aquel ERE, pero mucho más ahora, dos años después, cuando tanto la empresa como el Gobierno de CLM admiten que la situación económica ha mejorado; y cuando ya se han aplicado otras medidas de regulación de empleo en Geacam -alrededor de centenar de trabajadores han abandonado la empresa y otros 1.300 han pasado a ser fijos-discontinuos».
En estas condiciones, Geacam tampoco ha podido acordar la aplicación del ERE de 2012 con los tres sindicatos que sí lo firmaron entonces, UGT, Satif y SIBF.
«Ya dijimos que con el acuerdo o sin el acuerdo de los sindicatos, la empresa podía decidir aplicar el ERE. Pero ¡ojo!: otra muy distinta cómo lo haga», advierte Sánchez de los Silos.
«Desde luego, Geacam no puede hacer nada distinto a lo que pusieron en el acuerdo del ERE 2012. No puede inventarse medidas nuevas; ni medidas de ‘castigo’ para ningún trabajador (para los que nunca han aceptado perder su condición de fijos) y además debe tener en cuenta las consecuencias de formas incorrectas de aplicación, que en su caso nos llevarían de nuevo a los tribunales».
Probablemente por estas mismas consideraciones, Geacam ha remitido a los sindicatos «una comunicación muy ambigua, intencionadamente ambigua» sobre «la aplicación (del ERE) que la empresa procederá a aplicar».
«La empresa anuncia que quienes aún mantienen su condición de fijos extinguirán sus contratos el 30 de septiembre; mientras que los que pasaron a fijos-discontinuos lo harán un mes y medio más tarde. Esta fórmula podría incurrir en discriminación. De momento, Geacam no dice cuándo se reincorporarán unos y otros».
El comunicado de la empresa tampoco avanza ningún anuncio sobre sus intenciones respecto al año 2015. Y nada se puede saber sobre lo que ocurrirá en 2016; cuando, según el ERE de 2012, los trabajadores no tiene asegurada la vuelta a los 12 meses de trabajo; pero en ese caso habrá que indemnizarles, explica CC.OO.
Mientras, si los trabajadores que novaron sus contratos en el ERE de 2013 prefieren que se les aplique el de 2012, tendrán que devolver las compensaciones económicas que percibieron por pasar a fijos-discontinuos; compensación no contemplada en el ERE de 2012, concluye la nota de prensa.