Desde CC.OO. han destacado “la responsabilidad y flexibilidad de ambas partes” que ha permitido alcanzar un acuerdo que “tranquiliza a la plantilla”.
La mesa de relaciones laborales de Globalcaja, en la que están presentes la dirección y todos los sindicatos con representación en la entidad, llegó ayer (15 de noviembre) a un principio de acuerdo en el que se establece el marco de relaciones laborales de la plantilla de la nueva empresa.
Finalmente, a juicio de Comfia-CCOO, ha prevalecido el sentido de responsabilidad que, unido a la necesaria flexibilidad de las posiciones, ha permitido alcanzar un acuerdo con unos términos razonables y satisfactorios para ambas partes.
Comfia CCOO es el sindicato mayoritario en Globalcaja, con el 58 por 100 de representatividad, y el único con representantes en las tres cajas que conforman la fusión. Esto comportaba la obligación y el compromiso de defender los criterios de consolidación y homologación de condiciones que hicieran viable un modelo único de relaciones laborales en el que ninguna plantilla se viese perjudicada por la fusión.
Con esa responsabilidad y solidaridad han actuado, aportando propuestas y criterios unánimes y liderando en todo momento tanto la homologación como la extensión de las condiciones más beneficiosas del colectivo de Albacete para todos los profesionales de Globalcaja.
Este acuerdo supone el mantenimiento económico y social para los trabajadores y trabajadoras de las entidades a converger. Desde Comisiones Obreras siempre se ha defendido criterios de unificación de condiciones sin detrimento de ningún colectivo.
En este proceso, la firma el pasado 10 de mayo de un Protocolo Laboral entre las direcciones de las tres cajas y los sindicatos, que acordaba garantías para el empleo así como la renuncia a medidas de carácter traumático facilitó el desarrollo de las conversaciones que se centraron fundamentalmente en la armonización de condiciones de la plantilla de la nueva entidad y en el diseño de un modelo retributivo que aportase equilibrios y permitiese el desarrollo de Globalcaja como una entidad más fuerte y competitiva en la región.
El principio de acuerdo alcanzado recoge, como puntos importantes, los siguientes compromisos: compromiso de implantar un modelo retributivo en Globalcaja bajo los principios de la transparencia, la objetividad y renunciando a la discrecionalidad.
Consolidación de mejoras salariales para toda la plantilla en activo en Globalcaja a la fecha de la fusión, con lo que se consigue uno de los principales objetivos de Comfia-CCOO como es la armonización salarial. Esta medida, que procede de la extensión de unas condiciones existentes en Albacete, ha sido defendida en exclusividad por parte de Comfia-CCOO en la mesa para su extensión a todas las personas de la nueva entidad.
Creación de un Comité de Relaciones Laborales para realizar las labores de seguimiento y supervisión de los acuerdos adoptados.
Unificación de la jornada laboral para toda la plantilla, días de vacaciones, bolsa de horas para formación, etc.
Paquete de ventajas sociales para la plantilla.
CC.OO. valora positivamente la actitud activa y abierta de los Consejos Rectores y de las direcciones generales, sobre todo en este último tramo del proceso negociador, así como su disposición a seguir avanzando.
Desde COMFIA-CCOO se considera que se ha alcanzado un buen acuerdo que mejora las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres de Globalcaja, que con esta fusión de las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, contribuye a la creación de una entidad más grande, más fuerte y más solvente. Es fundamental ahora más que nunca que Castilla-La Mancha cuente con entidades sanas, con balances más sólidos para reforzar el sistema financiero de Castilla-La Mancha.
Por este motivo el haber llegado a un acuerdo en materia laboral solo puede ser valorado por CC.OO. de manera muy positiva ya que aporta la tranquilidad necesaria a las casi 900 personas que integran la plantilla de Globalcaja. Despejadas las incertidumbres que se cernían sobre el empleo y garantizadas las condiciones laborales de la plantilla es momento de construir la gran entidad financiera que está demandando la región.