El secretario general de CC.OO. de Cuenca, Pedro Lucas, ha asegurado que 2013 ha dejado la provincia «más empobrecida», con más parados y sin signos visibles de iniciar una recuperación.
Según ha desgranado Lucas en una rueda de prensa, la provincia cerró 2013 con 3.100 parados más que en 2012, una tasa de paro del 26 por 100 según la Encuesta de Población Activa (EPA), y una contratación indefinida que no llega siquiera al 6 por 100, y 3.000 contratos indefinidos de 61.000 realizados en todo el año.
Además, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) ha pasado en la provincia de 63 en 2011 a 119 en 2013, que afectan a más de 760 trabajadores, según los datos de Comisiones Obreras, «porque algunos expedientes, como el de Liberbank, no se contabilizan aquí, pero sí resultan afectados trabajadores de Cuenca».
Lucas ha sido especialmente crítico con la reforma laboral que entró en vigor hace dos años, y que junto con los recortes y despidos en la administración pública considera los principales culpables de la situación en que ha quedado la provincia de Cuenca.
Ha recordado que «ésta es una provincia que depende mucho del consumo interno», y el despido de trabajadores públicos le ha afectado más que a la media, y cree que el 2013 dejó la provincia «con mayor empobrecimiento general y con falta de competitividad de las empresas».
Entre los pocos datos positivos, Lucas ha destacado el descenso en más de un centenar de los accidentes laborales y la reducción de los siniestros mortales de cinco en 2012 a tres el pasado año.
Sin embargo, ha resaltado que el sector servicios está agrupando ahora la mayor parte de los accidentes laborales, al igual que hacía antes la construcción.
«UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD»
Y ha criticado muy duramente: «la calificación que están haciendo las mutuas de muchos accidentes leves es una auténtica barbaridad, hemos visto mutilaciones de trabajadores, y el accidente calificado como leve por la mutua para intentar evitar la investigación del accidente por parte de la Inspección de Trabajo».
A este respecto, Lucas ha alabado el trabajo de la Fiscalía «y la preocupación que demuestra la fiscal por los accidentes laborales», y ha recordado que por delito por homicidio con accidente laboral hay tres causas incoadas, y por delito de lesiones en accidente laboral hay 418 causas incoadas, mientras que ha habido cuatro sentencias en el Juzgado de lo Penal.
Respecto a la negociación colectiva, desde Comisiones han subrayado que el año pasado ha dejado sólo pendiente el convenio de Hostelería, que la semana pasada pasó por el órgano de mediación que confirmó la vigencia del convenio caducado en 2011 e «instó a las partes a retomar la negociación».
Así lo ha asegurado el secretario de Acción Sindical, Ladislao Crespo, quien ha recordado que el de la Hostelería es uno de los convenios más importantes en la provincia, que afecta a más de 4.000 trabajadores.