CC.OO. de Castilla-La Mancha ha asegurado que el descenso del paro en el mes de septiembre en la región, ha estado motivado por «la vendimia» al arrojar una datos similares a los del mismo mes en años anteriores.
De esta forma se ha pronunciado CC.OO. CLM en un comunicado sobre los datos arrojados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ofrecen un descenso de 10.056 (-4,28 por 100) en Castilla-La Mancha, cuando en 2013 bajó algo más (12.000) y en 2012 algo menos (9.000) y que hay 13.597 parados menos que hace un año (-5,70 por 100).
De tal forma que el número de total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 224.993.
A juicio de CC.OO., la bajada del número de desempleados está relacionada con la vendimia porque, ha razonado, Castilla-La Mancha es «el mayor viñedo del mundo» y, por eso, «en el mes de septiembre requiere mucha mano de obra, con contratos temporales y precarios».
Se trata, ha agregado el sindicato, de la única conclusión que se puede extraer y que «ni mucho menos cabe interpretarlo como síntoma de recuperación económica ni de generación de empleo».
En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha sigue teniendo una tasa de desempleo del 29 por 100 y que son más de 124.000 las personas en paro que no cobran prestaciones.
De tal forma que, «en estas condiciones», ha denunciado que el proyecto presupuestario de la región para 2015, presentado ayer por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «ni servirá para impulsar la creación de empleo ni prevé medida alguna para ayudar a los parados, ni siquiera a los que carecen de ningún ingreso».