Comisiones Obreras ha valorado el descenso del paro en 478 personas el pasado mes de marzo en Castilla-La Mancha como «una gota en el océano», debido a la Semana Santa.
Y ha insistido en reclamar al Gobierno regional que «se ponga a trabajar» en un plan de choque que palíe la situación de los desempleados de la región, la mitad de los cuales no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo.
Así lo han manifestado la secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, y el responsable de este sindicato en Toledo, Jesús García Villaraco, en una rueda de prensa en la capital regional, que han aprovechado también para presentar los Puntos de Información al Empleo que están poniendo en marcha el sindicato en varias ciudades de la región.
Santillana ha resaltado que el descenso del paro en 478 personas en Castilla-La Mancha durante el último mes es «un dato positivo», que, sin embargo, hay que valorar como «una gota en el océano», ya que en la región hay 274.210 personas desempleadas.
DONDE MÁS CAE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Y Castilla-La Mancha, ha apostillado, «sigue siendo la comunidad autónoma en la que se produce mayor descenso en la afiliación a la Seguridad Social, concretamente un descenso de 49.818 personas, lo que representa un 7,76 por 100».
Otro dato negativo subrayado por Santillana es el descenso del número de autónomos en un 1,57 por 100 respecto al año pasado, la disminución de la contratación en un 5,56 por 100 y el hecho de que el paro solamente ha descendido en el sector servicios, lo que demuestra que este descenso es «una dato absolutamente estacional» atribuible a la Semana Santa.
Todo esto hace que «no podamos lanzar las campanas al vuelo», ha asegurado Santillana, quien ha insistido en pedir a la Consejería que preside Carmen Casero «que se ponga a trabajar» en un Plan de Empleo para los desempleados y desempleadas de esta región, la mitad de los cuales no gozan de ningún tipo de protección por desempleo.
PLAN PREPARA
En este contexto ha criticado que, de las más de 50.000 personas candidatas a ser beneficiarias de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara en la región, de ellas 16.000 en la provincia de Toledo, no llegan a 3.000 las que cobran esta ayuda a nivel regional y en Toledo sólo lo hacen 828 personas, por falta de información.
Ésta ha sido, según ha explicado Santillana, una de las razones que han llevado Comisiones Obreras a poner en marcha estos puntos de información al empleo, en los que se asesorará a los desempleados y afiliados al sindicato sobre las «escasas» ofertas de empleo ya sean públicas o privadas, sobre formación, becas o ayudas del Plan Prepara, ha dicho la responsable regional de Empleo de CC.OO.
Tanto Santillana como García Villaraco han destacado que se trata de una herramienta que el sindicato ha puesto en marcha ya en Ciudad Real, en Albacete, Motilla del Palancar, Cuenca y ahora Toledo y que, en todos los casos, se ha hecho con «recursos propios» del sindicato.
SERVICIO PARA EL DESEMPLEADO
Así, en Ciudad Real este servicio funciona los lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 1:30 horas, con bastante afluencia de público, pues en un mes se ha atendido a más de cien personas; en Albacete se hacen cargo del servicio personas voluntarias de lunes a viernes, mientras que en Cuenca la información se realiza de momento a través de un tablón de anuncios donde se informa también de la página web habilitada por el sindicato para los temas de empleo.
En Toledo, según ha detallado el secretario provincial del sindicato, el servicio será atendido todos los días por un asesor y además se pondrá a disposición de los desempleados dos ordenadores.