El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que el poder adquisitivo de los trabajadores en nuestro país ha caído casi 10 puntos desde que comenzó la crisis y que España es el «único» país de la UE con pérdida de salarios.
En rueda de prensa antes de reunirse en Toledo con delegados sindicales para hablar de las pensiones, Górriz ha indicado al respecto que si se compara la evolución que han tenido la inflación y los salarios desde 2008 se verá que los trabajadores han perdido casi 10 puntos de poder adquisitivo.
Además, ha criticado la «utilización perversa» del lenguaje por parte del ministro Montoro y de Rajoy respecto a este asunto porque «no se puede ignorar» que hay una devaluación salarial.
Ha precisado que desde que se aprobó en julio de 2012 la reforma laboral en España han quedado 1.000 convenios colectivos de los 5.000 que había y que la subida media este años en los convenios firmados hasta ahora es del 0,6 por 100, cuando en 2007 el aumento era del 4 por 100.
Asimismo, en los tres últimos años mientras que las rentas salariales han pasado de representar el 54 por 100 al 50 por 100 de la renta nacional, la de los empresarios ha subido del 46 por 100 al 50 por 100, lo que ha tachado de «vergüenza supina».
Respecto a las movilizaciones que habrá a mediados de noviembre «en defensa del estado social», Gorriz ha indicado que su sindicato ha inicio una campaña de sensibilización y conocimiento de cómo están afectando las políticas de austeridad a los servicios públicos y que repercuten en los trabajadores.