fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Congreso Regional de CCOO CLM.
Imagen del 9º Congreso Regional de CCOO CLM, celebrado los días 6 y 7 de abril de 2017
Para de la Rosa fue "una sorpresa mayúscula" 11/04/2017junio 6th, 2017

Así se ha pronunciado De la Rosa, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa para informar de la constitución de la Comisión Ejecutiva elegida tras la celebración del IX Congreso regional los pasados 6 y 7, sobre el rechazo de el presupuesto regional tras el inesperado voto en contra del Grupo Parlamentario de Podemos.

Ha señalado que, «de manera inmediata», CCOO CLM va a pedir una reunión con Podemos «para conocer de primera mano las razones que justifican su negativa» al presupuesto y que, ha apuntado, entra dentro del «diálogo social» que pretende reforzar la nueva Ejecutiva del sindicato.


De la Rosa ha ampliado que «también queremos hablar con resto de grupos políticos y el equipo de Gobierno regional» para que «ojalá ejerciéramos de puente para intentar que se restablezca el diálogo con normalidad».

Ha considerado «imprescindible» tener un presupuesto al calificar de «muy grave» la prórroga, toda vez que «impide la recuperación de muchos colectivos», y ha citado entre ellos servicios públicos, sanidad, educación, dependencia y los propios trabajadores públicos.

«Queremos reunirnos con Podemos, conocer la realidad de la actual situación y exigirle diálogo, que queremos hacerlo con todos», ha reiterado De la Rosa, con el fin de «no buscar culpables, sino soluciones, a través de un diálogo fluido».

El secretario general de CCOO CLM ha admitido que pese al retraso «en un acuerdo definitivo», la única consigna es que «Castilla-La Mancha tenga presupuesto» y, en este contexto, ha reflexionado: «Con sus actos demostrarán su talla política de aquí en adelante, porque ser político supone eliminar la paja y quedarse con el grano».

Una «exigencia» que demandará a todos «especialmente a Podemos, porque no ha dado explicaciones en el momento oportuno y ha sido una sorpresa mayúscula, nadie esperaba su negativa, y merece una explicación» en aras a «restaurar el diálogo», ha concluido.

La negociación del convenio colectivo, uno de los retos que se marca de la Rosa

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha asegurado que los dos grandes retos que se marca la nueva Ejecutiva son el diálogo social y la negociación de los contratos colectivos como única fórmula para recuperar los derechos sociales y económicos perdidos.

En la primera comparecencia pública como nuevo máximo responsable regional, tras su elección en el IX Congreso, celebrado el Toledo los pasados días 6 y 7, De la Rosa ha querido dar a conocer los objetivos que tiene sobre la mesa la nueva Comisión Ejecutiva, que integran tres hombres y seis mujeres.

De la Rosa ha estado acompañado por Raquel Payo, que mantiene la Secretaría de Salud Laboral y añade el de Política Institucional, y el nuevo responsable de Organización y Finanzas, Javier Ortega, quien ha enumerado a los responsables de las otras seis Secretarías.

Repiten María Ángeles Castellano, que pasa de Finanzas a Empleo y Política Social; Lola Santillana, que deja Empleo y se ocupará de Acción Sindical, y Antonio Navarro, que sigue de Estudios, y las caras nuevas, junto a De la Rosa y Ortega, son Rosario Martínez, de Mujer e Igualdad; Encarna Sánchez, de Formación para el Empleo, y Carolina Vidal, de Formación Sindical y Estudios Laborales.

El nuevo secretario general ha destacado, en primer término, que el contar con seis mujeres en la nueva Ejecutiva supone «el primer mensaje de proclamarnos un sindicato feminista» en la lucha «en cada rincón y centro de trabajo» por erradicar la violencia de género, para lo que reclamará «una legislación práctica y definitiva».

Ha apostado por reforzar las estructuras internas del sindicato, las cinco uniones provinciales y las seis federaciones sectoriales, «para intentar llevar la democracia a las empresas» sin presencia sindical porque, ha aclarado, «la explotación laboral tiene mucho que ver con el grado de representatividad en las empresas».

De la Rosa ha reafirmado que el diálogo social y la negociación colectiva centrarán la atención de su Ejecutiva y que, en el primero de los casos, «a la mayor brevedad» confía mantener una reunión con el Gobierno regional para «plantearle nuestras reivindicaciones».

Ha citado la recuperación salarial o una suficiente oferta de empleo público para «dar carácter de excelencia a los servicios públicos» y, aquí, ha advertido que pedirá «una marcha más» al Ejecutivo de García-Page porque «vamos demasiado despacio».

Con respecto a la negociación colectiva, que «tampoco lleva el ritmo adecuado» en la apuesta «con mayúsculas a un trabajo decente», De la Rosa ha avanzado la intención de celebrar lo más pronto posible una reunión con la Patronal castellanomanchega para «sentar ejes básicos de cuáles tienen que ser los principios de acuerdo».

«Vamos a proponer a Cecam, y también a UGT, con quien queremos tener una relación estrecha, el reto de perseguir una estabilidad en el empleo» creando «un 10 % de contratación indefinida, a tiempo completo» como «única manera que la recuperación económica llegue a los bolsillos de todos los trabajadores», ha concluido.

Por su parte, Raquel Payo ha citado al lema del Congreso, ‘Más sindicato para más personas’, para explicar la doble vertiente de CCOO: una interna de «intensificar la proyección para mejorar la complicidad con organizaciones» y otra externa de «contar lo que hacemos, porque y con quien, que nos conozcan y sepan que lo que hacemos es de gran importancia para las personas».

«Desde hoy mismo ponemos en marcha el impulso y renovación de la política de comunicación, de informar al conjunto de la sociedad, a partir de las nuevas tecnologías», ha concluido.

(Visited 37 times, 1 visits today)