El secretario general de CC.OO. Toledo, Jesús García Villaraco, ha entendido que ha existido una «depuración de listas» ante la contradicción que supone la bajada del desempleo en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre, pero también la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social.
García Villaraco, en atención a los periodistas antes de presidir la inauguración de una jornada sobre responsabilidad empresarial ante las infracciones en salud laboral, ha indicado que «los datos parecen positivos porque ha disminuido el número de parados registrados, pero es contradictorio porque, sin embargo, tenemos menos afiliación a la Seguridad Social».
Aquí, ha detallado que, en la provincia, «han bajado más de 300 los parados en el sector de la agricultura, pero tenemos 506 afiliados menos, es decir, que habiendo menos afiliados ha bajado el desempleo y mucho me temo que es por la depuración de las listas».
«Es decir, no ha bajado el desempleo en el campo, sino el número de registrados. Hay menos contratos y, sin embargo, baja el desempleo lo cual es absolutamente contradictorio» y, ha añadido, «son datos para hacer un análisis más fino».
Sobre este mes, en el apartado de contratos, García Villaraco ha opinado que «con la campaña de Navidad, se anima un poco», si bien ha lamentado que «el 91 % de los contratos son eventuales y, sobre todo, es muy preocupante que la tasa de cobertura a los desempleados es mucho más baja que a nivel nacional».
«En Toledo, la tasa de cobertura está en un 46,20 %, hay 45.000 parados que no tienen nada, ni prestación contributiva ni subsidio, y a nivel nacional la tasa de cobertura es del 54 %» por lo que, ha extraído como conclusión: «los parados en Castilla-La Mancha y de Toledo, en particular, están más desprotegidos que el resto».