El líder regional de CCOO, José Luis Gil, ha tachado de «triunfalistas» los presupuestos de la Junta para 2015 y ha criticado que, aunque es verdad que crecen en 340 millones de euros, «lo que no se dice es que 200 millones van destinados al pago de la deuda».
Una deuda de 12.341 millones de euros, ha recalcado José Luis Gil, «que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad más endeudada, después de la Comunidad Valenciana».
Así lo ha manifestado el dirigente regional de CC.OO. en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha valorado junto al secretario regional de Política Institucional del sindicato, Juan José González, las cuentas del Gobierno regional para el próximo ejercicio.
A juicio de Gil, del análisis que el sindicato ha hecho de estos presupuestos se deduce que, una vez más, el Gobierno «se ha olvidado de las personas», negándoles así «la oportunidad de transitar con dignidad por la crisis».
Y, en este punto, ha resaltado que, «en un ejercicio al que llaman de recuperación», el capítulo de inversiones representa tan solo el 2 por 100 del presupuesto, concretamente 167 millones de euros, cifra que contrasta «con los años en que la inversión en Castilla-La Mancha rozaba los 1.000 millones de euros».
También ha criticado Gil que el presupuesto de la Consejería de Empleo -a la que se ha referido en tono irónico como «la Consejería de Turismo pues sólo se dedican a contar turistas»- haya perdido 300 millones en inversión durante esta legislatura, mientras que «la única novedad del presupuesto «son los 12,5 millones de euros de ayuda a los empresarios para llevar a cabo contratos temporales».
Por último, Gil ha tachado estos presupuestos de «triunfalistas», ya que están basados, ha dicho, en un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,1 por 100, lo que «es una barbaridad y no se sustenta en ningún indicador nacional».
En este argumento ha coincidido también el secretario regional de Política Institucional de CC.OO., que ha calificado de «inverosímil» la previsión de crecimiento de un 2,1 por 100 para Castilla-La Mancha en 2015, teniendo en cuenta indicadores como la caída de las exportaciones o las «nulas inversiones públicas».
Además, González ha criticado que, de los 8.206 millones de euros con que están dotados los presupuestos para 2015, «1.954 millones, es decir el 24 por 100, no se financian con recursos propios, sino que se acude a la deuda y los préstamos», además de la caída de ingresos de 80 millones de euros que se prevé por la rebaja en un punto del tramo autonómico del IRPF.
El responsable de Política Institucional de CC.OO. ha reprochado también al Gobierno del PP que no exista en los Presupuestos ninguna línea de apoyo a la industria ni tampoco al desarrollo de la innovación y la investigación, con «una reducción del 70 por 100 en el presupuesto de I+D+i».
Y ha anunciado que CC.OO. se dirigirá la próxima semana a los grupos del PP y el PSOE en las Cortes Regionales para hacerles llegar este análisis de los Presupuestos y, en su caso, «articular algún tipo de enmiendas que pongan el acento en los planes de empleo, en la protección de los desempleados y en la recuperación de la retribución de los empleados públicos», entre otros asuntos.