Comisiones Obreras de Ciudad Real ha puesto en marcha un punto de orientación para desempleados en la propia sede del sindicato, ante la «ausencia» de políticas en este sentido de las administraciones.
Así lo ha asegurado la secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, quien junto al secretario provincial del sindicato, José Manuel Muñoz, ha denunciado la «cruda realidad» de miles de personas que han perdido el empleo en la provincia.
Santillana ha recordado que Ciudad Real está a la cabeza de paro en Castilla-La Mancha en términos porcentuales y ha añadido que en el pasado mes de enero había un total 72.573 desempleados, 10.803 más que un año antes, lo que supuso una subida del 17,49 por 100.
CC.OO. ha insistido en que la carencia de políticas de empleo por parte de la Administración regional «agrava aún más» la situación de desempleo de la provincia y la región.
Y ha lamentado que el Ejecutivo autonómico eliminara en su día los planes para el crecimiento, la consolidación y la calidad en el empleo, fruto del acuerdo del diálogo social.
Por este motivo, ha instado a la Junta de Comunidades a que «rectifique» en su política de empleo y escuche las reivindicaciones de la sociedad.
Santillana ha comentado que la rectificación será «bien recibida», pero al mismo tiempo ha advertido a la jefa del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, que esta situación «no puede demorarse más».
CC.OO. ha informado de que en enero había 36.383 personas sin empleo que ya han agotado sus prestaciones y subsidios y que no reciben ningún tipo de ingreso en la provincia.
En un año, según el sindicato, el número de personas sin prestaciones subió más de un 26 por 100, es decir, 7.531 personas más.
En lo que respecta a la contratación, se registraron en el mismo mes 145.795 contratos, lo que supone una bajada en los últimos doce meses de 5.281.
Y sobre los datos de afiliación el descenso fue del 10 por 100 en la Seguridad Social mientras que en autónomos hubo 354 menos que en 2011.