El secretario general de CC.OO. de Cuenca, Pedro Lucas, instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a exigir al Grupo Komtes, propietario desde julio de 2010 de la empresa conquense Tecno Envases, los 647.973,90 euros que aportó la Junta para apoyar el proyecto de inversión y creación de empleo que se iba a desarrollar en la fábrica de extintores de Cuenca, informa el sindicato en nota de prensa.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Dicha aportación se realizó el 24 de abril de 2011 a través de la Sociedad pública para el Desarrollo Industrial de Castilla La Mancha (Sodicaman), con el compromiso por parte del Grupo Komtes de realizar inversiones y crear 50 nuevos puestos de trabajo en Cuenca.
Lucas, que es trabajador de Tecno Envases, ofreció una rueda de prensa junto al responsable de Industria-CCOO de Cuenca, Javier Cañamares -también perteneciente a esta empresa-, para denunciar el «incumplimiento total» de sus compromisos por parte de Komtes, que «con su actuación fraudulenta y depredadora ha engañado y estafado a Cuenca y a Castilla-La Mancha».
«No ha invertido un solo euro, no ha creado un solo puesto de trabajo de los 50 comprometidos y ahora, además, cierra y despide a los 20 empleados que había», denunció Lucas. Además, Komtes «ni siquiera ha pagado sus indemnizaciones a los trabajadores despedidos, pese a que ya se han producido las primeras sentencias declarando los despidos improcedentes».
«El Grupo Komtes», recalcó Lucas, «tampoco llegó jamás a invertir un solo euro en Cuenca. Por el contrario, utilizó los fondos aportados por Sodicaman en otras inversiones y adquisiciones fuera de Cuenca, donde hizo pasar por ‘inversión’ la vieja maquinaria que se trajo procedente de otras empresas del Grupo, maquinaria que nunca se ha puesto en marcha y que ni siquiera cumple con la normativa vigente en materia de seguridad para sus trabajadores».
«Con el cierre de la planta de Cuenca y el despido de la plantilla, el Grupo Komtes no sólo incumple el acuerdo suscrito con Sodicaman, sino que aún está por explicar y clarificar dónde ha ido dicha aportación realizada por la Junta de Castilla-La Mancha, poseedora desde entonces del 18% del capital de Tecno Envases, que el grupo Komtes debía recomprar en 2017».
Este 18% «puede valer hoy poco o nada, porque desde 2012, apenas un año después de su acuerdo con Sodicaman, el grupo Komtes ha desarrollado una política de descapitalización de Tecno Envases, malvendiendo sus activos a otras empresas del propio grupo (SIEX 2001). Ha ido perdiendo voluntariamente clientes y actividad y, realizando prácticas ilegales en los productos que fabricaba, perdió también las certificaciones de calidad y la imagen que tenía en el mercado después de más de 20 años.»
Finalmente, el pasado 7 de mayo, explicó el secretario general de CC.OO. de Cuenca, Tecno Envases «fue desahuciada de las instalaciones de Cuenca por falta de pago del alquiler desde octubre de 2013».
«Asi que el grupo Komtes ha cerrado la fábrica, ha despedido a la plantilla y ha trasladado la producción a Burgos, cobrando además por ello nuevas subvenciones de la Junta de Castilla y León a través de sus empresas SIEX 2001, radicada en Burgos capital; y Tipsa Contra Incendios (antes Macoin Extinción), de Villlarcayo (en la provincia de Burgos), para operaciones de inversión, con promesas parecidas a las realizadas en Cuenca».
«El Grupo Komtes, con sus actuaciones, demuestra que nunca tuvo intención de cumplir lo pactado con Sodicaman; y que ahora tampoco tiene ninguna intención ni de devolver los 647.973,90 euros a Sodicaman ni de pagar sus indemnizaciones a los trabajadores, quedando en la calle sin trabajo y sin un euro después de más de 20 años prestando sus servicios a la empresa».
«CC.OO. ha recurrido esta actuación de Komtes y ya ha conseguido en el Juzgado de lo Social de Cuenca las primeras cinco sentencias –los casos juzgados hasta ahora- declarando los despidos improcedentes y condenando a Komtes a pagar a los trabajadores 45 días por año. Pero parece que Komtes tampoco tiene intención de cumplir estas sentencias, que ha recurrido; y a día de hoy sigue sin pagar a los despedidos».