El sindicato CC.OO. ha denunciado la disminución de medios humanos y materiales para la extinción de incendios forestales y, en el caso de Castilla-La Mancha, ha señalado que se ha pasado de 118 millones de euros gastados en la campaña de 2010 a los 69,4 presupuestados para 2013.
En un comunicado, y ante el inicio de la campaña de extinción de incendios forestales, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha denunciado que, por tercer año consecutivo, la previsión de gasto en materia de prevención y extinción de incendios forestales desciende en relación con el gasto que venían efectuando los gobiernos autonómicos antes de la crisis.
Ha advertido además del riesgo de perder más hectáreas forestales a consecuencia de los incendios forestales, lo que conlleva cuantiosos daños económicos y una incidencia social grave.
En términos generales, CCOO ha señalado que en todas las comunidades autónomas ha descendido el número de efectivos dedicados a las tareas de vigilancia y prevención.
MENOS RETENES
En Castilla-La Mancha, ha indicado el sindicato, el descenso del presupuesto supone que los retenes, que antes debían contar con cinco personas, pueden contar ahora sólo con tres.
Además, continúa CCOO, disminuye el parque móvil, inoperativo en algunos casos por envejecimiento, y el que continúa activo tiene limitada su intervención por falta de presupuesto para gasolina, así como han desaparecido aviones, helicópteros y bulldozers.
Los dispositivos de prevención han pasado de funcionar ocho meses en 2010 a cuatro meses este año, según el sindicato, que ha añadido que el personal implicado ha pasado de 3.000 personas a 2.600, y también ha disminuido el número de agentes, pasando de 605 en 2010 a 465 para 2013, «asignándose el doble de superficie de atención a un mismo agente medioambiental», ha indicado CCOO.
El sindicato ha apuntado la necesidad de mayor inversión pública para la defensa del patrimonio natural.