domingo, 24 de noviembre de 2024
dicen que no se ha tenido en cuenta la calidad 14/07/2014junio 9th, 2017

El sindicato CCOO ha denunciado que una empresa zaragozana dedicada al corte y confección ha vendido al Ministerio de Defensa 1.078 sables importados de China, que sólo eran cinco euros más baratos que los ofertados por una empresa de espadas toledana.

Los responsables de CC.OO.-Industria en CLM y en Toledo, Ángel León y Óscar Aguado, han criticado en un comunicado la falta de cualquier criterio por parte del Ministerio de Defensa «más allá del puramente económico», en la adquisición de los sables destinados a los alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales.


Han lamentado que el Ministerio no ha tenido en cuenta la calidad, la tradición y el prestigio de la espadería toledana, y por una diferencia de cinco euros en cada arma, ha preferido comprar sables procedentes de China, importados por una empresa cuya actividad es el corte y confección.

Dicha empresa se quedó el encargo por 199.570,14 euros; unos 5.000 euros menos que la oferta de la empresa toledana, ha indicado Aguado.

«No tiene sentido que con la crisis de empleo que sufre España país, y habiendo en juego carga de trabajo para una empresa toledana, el Ministerio de Defensa prefiera comprar sables chinos por una ridícula diferencia de precio», ha afeado Aguado.

Asimismo, ha denunciado el «nulo interés» que a su juicio ha mostrado el Gobierno de Castilla-La Mancha por defender la industria y el empleo en el sector espadero.

De hecho, el sindicato ha lamentado que, tras perder este encargo, la empresa Espadas y Sables de Toledo ha prescindido de cinco trabajadores.

Con 22 personas en plantilla, esta empresa es, junto con algunos pequeños talleres artesanales, la última de un sector que ha llegado a emplear a cientos de trabajadores y a labrarse un gran prestigio internacional, ha advertido el sindicato.

Además, los responsables de CC.OO.-Industria han valorado la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad de promover el «Sello Toledo» para identificar los productos artesanales hechos en Toledo, pero sobe todo han expresado su esperanza en que la directiva que tramita la UE para que sea obligatorio indicar la procedencia («Made in») de estos productos «aliente la revitalización de la espadería toledana».

Sin embargo, para los representantes sindicales, «lo fundamental es la implicación y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la industria de la región».

(Visited 19 times, 1 visits today)