La Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha ha perdido en los tres últimos años ayudas estatales por importe de 370 millones de euros, de ellos 250 millones de los fondos del Ministerio de Trabajo para Políticas Activas de Empleo y los restantes 120 millones del Fondo Social Europeo.
Así lo ha avanzado la secretario de Empleo de CC.OO. CLM, Lola Santillana, quien ha lamentado en un comunicado que «la ministra, Fátima Báñez, ha estafado en estos tres años a nuestra región con la complacencia de la consejera regional, Carmen Casero«.
«Resulta ridículo e indignante que Casero saliera ayer de la LIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales presumiendo de haber obtenido 180 millones del Ministerio de Trabajo en los tres últimos años, que suponen un recorte de 250 millones respecto a los que debió obtener», ha criticado Santillana.
Y, ha recordado, que en 2011 Castilla-La Mancha recibió 147 millones del Gobierno de España para Políticas Activas de Empleo, una cifra que «con Casero cayó a 67 millones en 2012, volvió a caer a 63,7 millones en 2013 y ha vuelto a caer a 58,6 millones en 2014».
«Con esta trayectoria, resulta una burla que la consejera presuma del dinero que recibe en vez de pelear por el que nos quitan», ha lamentado.
Ha detallado en que a los 250 millones de euros de los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy, «sin que Casero haya protestado ni opuesto ninguna resistencia», se añaden otros 120 millones de la Unión Europea (UE) destinados a Empleo que «nuestra región debió recibir y no llegaron porque la ministra se los quitó a Castilla-La Mancha para repartirlos entre otras comunidades autónomas, siempre con la complacencia de Casero».
Aquí, Santillana ha precisado que la UE destina anualmente cerca de 500 millones de euros a las cuatro regiones españolas declaradas «objetivo convergente»: Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, y que la ministra ha incluido estos fondos en el total a repartir entre todas las comunidades y que «ha supuesto que nuestra región haya dejado de recibir unos 40 millones anuales sin que Casero haya expresado ninguna disconformidad».
«En total, los fondos que recibe Castilla-La Mancha para Empleo han sufrido un recorte superior a los 370 millones de euros en tres años» por lo que, ha denunciado Santillana, «las políticas activas de empleo desarrolladas por Casero han brillado por su ausencia».
En todo caso, ha precisado, «salvo que denominemos políticas activas de empleo a la privatización del servicio público se Empleo y a los regalos que la consejera realiza a algunos empresarios».