El sindicato CC.OO. de Castilla-La Mancha ha señalado que el descenso del paro en el tercer trimestre es consecuencia, como todos los años, de la estacionalidad, pues todos los indicadores de empleo son más negativos que hace un año y, además, ha aumentado la precariedad de los contratos.
CC.OO. se ha referido así, en un comunicado, a los datos de la EPA difundidos según los cuales el paro en Castilla-La Mancha bajó en 7.600 personas en el tercer trimestre del año aunque respecto al mismo trimestre del año anterior subió en 15.700 desempleados, el 5,68 por 100.
El sindicato ha advertido de un aumento de la contratación temporal y, por tanto, de la precariedad laboral, lo cual afianza un modelo de relaciones laborales y de mercado de trabajo «inestable y marcado por los abusos laborales».
Para CC.OO., los datos también muestran «el fracaso de la gran apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha: la política del emprendimiento» dado el descenso de personas autónomas que se sigue produciendo.
El sindicato ha urgido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a corregir «de una vez la errática» política de empleo y ocuparse verdaderamente de ello y de quienes peor lo están pasando, los desempleados, principalmente los que no reciben ningún tipo de ingreso.
Considera que el primer paso para corregir esta situación es modificar los presupuestos para el año 2014 y eliminar el nuevo recorte en políticas de empleo que las reduce a algo testimonial en «estos momentos tan duros para los desempleados».