CC.OO. ha informado de que empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de los hospitales de la Junta están renunciando a firmar los contratos debido a que el Sescam ha reducido la partida para este cometido.
CC.OO. asegura que los concursos, convocados el pasado mes de marzo, están resueltos desde hace más de un mes pero las empresas seleccionadas no se deciden a firmar los contratos por la insuficiente dotación económica.
Así, este sindicato afirma que la empresa Clece, adjudicataria de tres de los 12 lotes ofertados por el Sescam, ha renunciado a los tres.
CC.OO. pide a las adjudicatarias de los otros nueve lotes que hagan lo mismo, pues, para obtener algún beneficio «tendrán que despedir al menos a un 20 por 100 de la plantilla y ni las trabajadoras ni el sindicato lo van a tolerar».
También advierte de que los recortes afectaran a la salubridad de los centros sanitarios y podrán en grave riesgo la salud de los usuarios y pacientes.
PIDEN AL SESCAM QUE SUSPENDA LAS ADJUDICACIONES
Por ello, el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, ha exigido al Sescam que suspenda las adjudicaciones de la limpieza de hospitales y centros sanitarios que realizó el mes pasado y que vuelva a convocar los concursos, reformando los pliegos de condiciones e incrementando su dotación económica.
«Los pliegos han partido de un recorte temerario y las adjudicaciones se han hecho con una reducción brutal, del 30 por 100 respecto a las dotaciones de 2007», ha advertido Gil, quien cree que las empresas no van a poder mantener las plantillas y tampoco podrán garantizar la calidad del servicio.
Clece, la empresa que según CC.OO. ha renunciado a firmar los contratos es la adjudicataria de la limpieza en los hospitales de Parapléjicos (Toledo), Complejo Hospitalario de Albacete y el hospital de Villarrobledo.
Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios Privados de CC.OO., Remedios Toboso, ha indicado que las empresas saben que para tener algún margen de beneficio van a tener que despedir al menos al 20 por 100 de las plantillas y que en esas condiciones no van a poder garantizar la limpieza de los hospitales y centros de salud.
La responsable sindical advierte finalmente de que CC.OO. confrontará con cualquier empresa que pretenda despedir trabajadoras de la limpieza o recortar sus retribuciones, ya de por sí bastante bajas.
LA LIMPIEZA ESTÁ GARANTIZADA
El Sescam ha asegurado que la limpieza de los hospitales de la Junta está «garantizada» por parte de las empresas adjudicatarias y ha explicado que el ajuste en esta partida es «similar» al que ha habido en el resto de servicios.
Fuentes del Sescam han rechazado la información difundida por el sindicato CC.OO. según la cual las empresas adjudicatarias de la limpieza de los hospitales estaban renunciando a firmar los contratos debido a la reducción de la partida para este cometido.
Las fuentes del Sescam han dicho a EFE que «no es verdad» que las empresas estén renunciando a firmar y han precisado que solamente una -Clece- no lo hará por «cuestiones empresariales» según los argumentos dados al Servicio de Salud.
El resto de contratos de empresas adjudicatarias no han podido firmarse porque una de las empresas recurrió por el hecho de haber sido excluida y aún no hay resolución sobre esta cuestión.
No obstante, en los hospitales «no hay ningún problema de limpieza», han añadido las fuentes, ya que en tanto se firmen los nuevos contratos seguirán haciendo la limpieza las anteriores adjudicatarias.
También han añadido que algunas de las nuevas adjudicatarias ya han trabajado anteriormente con el Sescam y otras son nuevas, aunque «todas han garantizado la calidad del servicio de limpieza».