El sindicato CC.OO. ha exigido a la empresa pública Geacam, tras el encuentro mantenido con la dirección, que garantice empleo estable para toda la plantilla y especialmente para los trabajadores que no quieran novar su contrato.
En un comunicado, CC.OO. ha denunciado que la empresa ha propuesto, «como única medida, la novación contractual con algún pequeño cambio en temas económicos».
Además, ha continuado el sindicato, Geacam sigue sin garantizar la voluntariedad real de la medida y se niega a suscribir «ningún documento» que garantice que no habrá medidas extintivas contra los trabajadores que no acepten la novación de contrato.
Del mismo modo, ha criticado que la empresa «quiere dar por buena la oferta de novación del pasado agosto y aplicarla a los que firmen esta nueva con carácter retroactivo desde el 23 de agosto de 2013».
A juicio de CC.OO., la novación contractual realizada en agosto tenía un consentimiento viciado, ya que muchos trabajadores firmaron -ha denunciado- «bajo la amenaza de que, en caso de no hacerlo, serían despedidos, por lo que dicho proceso no puede considerarse válido».
En este sentido, ha apuntado que la empresa ha propuesto que «el que esté arrepentido de aquella firma solicite su anulación por escrito, y posteriormente decidirá si acepta o no dicha anulación», ante lo que CC.OO. ha animado a que lo soliciten los trabajadores que firmaron.
«Desde CC.OO. insistimos en lo que ya decíamos en el mes de agosto, no se pueden hacer así las cosas, siguen sin asegurar que el SEPE abonará el desempleo y ofrecen una compensación del 70 por 100 del salario base, y al mismo tiempo dice que no tiene dinero para abonar la nómica del mes próximo», ha criticado.
Además, ha recomendado a todos los trabajadores que el que no quiera ser fijo discontinuo «que no firme» y que el que quiera serlo «que sepa que esta sigue siendo una situación sin garantía de futuro».