CCOO ha interpuesto dos demandas contra Ambuibérica, contratista del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y encargada del transporte sanitario, por vulnerar la libertad sindical al despedir a cuatro delegados de personal y a más de 50 afiliados del sindicato en la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado CCOO hoy en un comunicado, «desde que Ambuibérica se hizo cargo de la concesión del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, el 1 de diciembre de 2012, ha venido mostrando una política persecutoria hacia los afiliados y representantes de los trabajadores de este sindicato».
El responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real, Alfonso Tercero, ha denunciado que «comenzó el 21 de diciembre de 2012, con el despido de 20 afiliados de CCOO, entre ellos los delegados de personal y el responsable de la sección sindical, tras más de 20 años de servicio».
Tercero ha recordado que su sindicato ha venido denunciando desde su inicio estas y otras acciones de la empresa contrarias a los derechos de los trabajadores, como negarse a la firma de un acuerdo de cuadrantes en el mes de febrero de 2013, que supuso otros 20 despidos, de ellos 14 afiliados a CCOO.
Además, también se ha negado a la aplicación de un convenio colectivo regional de más que dudosa legalidad y que ha supuesto otros 25 despidos en la provincia de Ciudad Real, entre ellos 17 de la organización sindical.
«Los afiliados de CCOO han sido objeto de represalias por su pertenencia a este sindicato mediante despidos, en muchos casos, y con la imposición de continuas sanciones en otros», ha añadido.
A juicio del responsable de la FSC-CCOO en Ciudad Real «nuestros afiliados vienen sufriendo un trato discriminatorio por parte de la empresa, que no ha sancionado ni perseguido a trabajadores pertenecientes o militantes a otro sindicato», ha advertido.
Ha expuesto el rechazo a este tipo de comportamientos represivos «impropios de una época democrática» y, por ello, ha procedido a la interposición de una demanda de vulneración de derechos fundamentales instando la finalización de dicho comportamiento y solicitando el resarcimiento del daño causado.
En opinión de Tercero, «se ha coaccionado a los trabajadores y se ha impedido el desarrollo de una acción sindical normalizada a los representantes de este sindicato»
También ha demandado a Ambuibérica por el impedimento que la empresa ejerció sobre dos delegados de personal, miembros del comité de huelga, el día 11 de noviembre, a quienes la empresa designó para cubrir los servicios mínimos.
«CCOO ha mostrado en todo momento su disposición a reconducir esta situación, pero no ha habido una sola muestra de disposición al diálogo por parte de Ambuibérica», ha concluido.