El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha llamado a la movilización de la ciudadanía en todas las capitales de provincia contra las medidas de ajuste del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.
Lezcano y el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, han analizado en rueda de prensa los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, cuentas que, a su juicio, «no van a servir para la reactivación económica y sí para profundizar más la brecha social».
Estas movilizaciones han sido convocadas por la Cumbre Social, integrada por 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas CC.OO. y UGT, y está previsto que se intensifiquen en noviembre cuando la Comisión de Presupuestos eleve sus conclusiones al Congreso y se debatan las enmiendas de los PGE en sede parlamentaria.
El dirigente y portavoz de CC.OO. ha opinado que los presupuestos «lastran las capacidades de consumo, congelan los salarios públicos e incrementan las pensiones muy por debajo de la lógica».
Además, contemplan una caída del 9,8 por 100 de las inversiones directas y una rebaja del 13 por 100 de la partida de transferencias a las comunidades autónomas.
«VAN A CONTRIBUIR A PROLONGAR LA SITUACIÓN EN QUE NOS ENCONTRAMOS»
«Son profundamente restrictivos en materia de políticas sociales y van a contribuir a prolongar la situación en que nos encontramos», ha augurado.
En este sentido, Lezcano ha opinado que «se deja en la más absoluta penuria a cientos de miles de pensionistas» con el incremento mínimo del 0,25 por 100 en las pensiones, quienes también «mantienen a flote al conjunto de familias».
Por su parte, el líder regional de CCOO en Castilla-La Mancha ha lamentado que la comunidad ha sido «la que más ha recortado» y donde «más ha caído el PIB».
«Somos lamentablemente campeones de recortes en el país», ha lamentado.