martes, 26 de noviembre de 2024
lo consideran ilegal 12/12/2012junio 13th, 2017

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha y los miembros de CCOO en el Comité Intercentros de Geacam han presentado ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la demanda de Conflicto Colectivo para impugnar el ERE presentado por la empresa pública de gestión medioambiental de CLM (Geacam), por el que se han extinguido la practica totalidad de los contratos fijos de la plantilla que tenía esta empresa.

«Desde que concluyó el periodo de consultas de este ERE, anunciamos si se aplicaba lo llevaríamos ante los tribunales por considerarlo ilegal y fraudulento; porque además había alternativas diferentes de carácter temporal, menos costosas económica y socialmente para Castilla-La Mancha y sobre todo menos traumáticas para los trabajadores; que hoy día no tienen garantías de cuál va a ser su futuro, ni inmediato ni, por supuesto, a medio y largo plazo.», señala el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM, José Sánchez de los Silos.


Sánchez de los Silos añade que la aplicación del ERE «ya ha comenzado con incumplimientos por parte de la empresa: en el acuerdo suscrito con tres sindicatos figuraba la entrega a cada trabajador de un nuevo contrato de fijo-discontinuo a la firma de la extinción de su contrato de fijo, cosa que no se ha producido».

Para CC.OO., este ERE ha significado la extinción de unos 2.000 empleos estables, sin indemnización alguna para los trabajadores afectados (cuyo acceso a la prestación por desempleo será jurídicamente complicado); y sin que, al menos hasta el momento, se haya creado ningún empleo -ni siquiera temporal (fijo-discontinuo)- para atender las tareas medioambientales preventivas, propias de esta época del año, que venían realizando los trabajadores de Geacam.

«Cada vez estamos más convencidos de la ilegalidad de este ERE», indica Sánchez de los Silos. «La propia Consejería nos induce a pensarlo a diario con sus actuaciones y aún más con sus omisiones. Los pasados días 9 de octubre y 23 de noviembre, CCOO solicitó por escrito el preceptivos informe de la Inspección de Trabajo sobre el ERE de Geacam; y aún no se nos ha entregado respuesta alguna»

«Los argumentos para esta injustificada dilación en la respuesta resultan poco creíbles. Si todo se ha hecho correctamente, ¿qué miedo hay a entregar un documento a las partes legitimadas para pedirlo? ¿Por qué esperar a que sean los Tribunales los que les obliguen a remitirnos ese informe? ¿O quizá se esta ganando tiempo para gestionar alguna chapuza más?

«SI NO NOS DAN LA RAZÓN, TODO SEGUIRÁ DESASTROSO»

«Porque es evidente que ya se han hecho chapuzas por parte de la empresa Geacam, con la connivencia del Gobierno. Tal vez sean algo más que chapuzas, de ahí que acudamos a los Tribunales. Si no nos dan la razón, todo seguirá como está, es decir: desastroso. Si nos dan la razón tampoco pasa nada; marcha atrás y todos a su lugar de origen».

Sánchez de los Silos recuerda que «el Gobierno tampoco responde a ninguna pregunta de la oposición parlamentaria sobre garantías y futuro de Geacam y sus trabajadores. Su única respuesta es, como siempre, justificarse en la «herencia». Justificar los despidos echando la culpa a quien creó los empleos. El Gobierno Cospedal no tendría que despedir a nadie si el anterior gobierno no los hubiera contratado; ni tendría que desmantelar ninguna empresa pública si no existiera ninguna empresa pública».

Por el contrario, para CCOO, «no se justifica bajo ningún concepto la desaparición de Geacam, que prestaba un servicio imprescindible y útil a la sociedad castellano manchega y que además generaba empleo y riqueza para las zonas rurales más deprimidas de la región».

«Es evidente que este ERE se enmarca dentro de la política destructiva de los gobiernos de Cospedal y de Rajoy para terminar con el sector público en España y en Castilla-La Mancha», añade Sánchez de los Silos. «El ERE de Geacam sólo es la antesala del desmantelamiento de esta empresa pública. La única y real causa del ERE es la decisión política, ideológica y económica de privatizar este servicio público favoreciendo los intereses y el lucro privado de ya veremos quiénes».

(Visited 22 times, 1 visits today)