Comisiones Obreras ha urgido al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a que abra la Mesa de negociación del Diálogo Social con sindicatos y empresarios para analizar y acordar medidas para crear empleo «de forma inminente» y dar cobertura a quienes han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.
El sindicato ha hecho esta petición al Gobierno regional tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra que el paro en Castilla-La Mancha bajó en 6.300 personas (el 2,73 por 100) en el tercer trimestre, hasta situarse en los 224.500 desempleados, el 22,44 por 100.
«Necesitamos medidas que creen empleo de forma inmediata, no a largo plazo; a largo plazo lo que se necesita es potenciar la educación y la formación de los niños y jóvenes», ha manifestado el sindicato, para quien el descenso del paro es coyuntural y provocado por la bajada de la población activa en 2.700 personas y por las contrataciones temporales de las campañas agrícolas.
Por ello, ha pedido a la Junta que impulse el Diálogo Social para pactar medidas que tengan dotación presupuestaria en los presupuestos regionales de 2012.