jueves, 28 de noviembre de 2024
EMPLEO 05/11/2014junio 8th, 2017

La creación de un plan dotado con 160 millones de euros para atajar la difícil situación laboral de jóvenes y mujeres y de quienes han agotado todas las prestaciones y subsidios es una de las propuestas que CC.OO. hará a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la reunión que aspiran mantener con ella, aunque todavía no han recibido respuesta.

Así lo han asegurado hoy en una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, y la responsable regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana, quienes han recordado que la solicitud de una reunión con la jefa del Ejecutivo regional se hizo a través de una carta dirigida a ella a finales de septiembre, a la que «no ha habido respuesta de ningún tipo».


Gil y Santillana han explicado que el motivo de esta solicitud es expresar a la presidenta regional la «preocupación creciente» del sindicato ante la situación social y laboral que hay en Castilla-La Mancha, «la comunidad, junto con Andalucía, con la tasa de riesgo de pobreza y exclusión más alta de España, del 36,7 por 100, frente al 32 por 100 de 2010».

Otros datos «dramáticos» para CC.OO. son que, entre 2011 y 2014, se haya duplicado el número de personas que no llegan a fin de mes (que han pasado del 10 al 21 por ciento), así como el de personas que llevan más de dos años en paro, que ha pasado de 57.000 a 122.000, «según datos oficiales», ha recalcado Gil.

También han criticado que la tasa de cobertura por desempleo en 2011 era del 58 por 100 frente al 48 por 100 actual y que Castilla-La Mancha ocupa el último lugar del ránking de las comunidades autónomas en cuanto a beneficiarios de renta mínima.

AYUDA ÚNICA DE EMERGENCIA SOCIAL

En este contexto, la secretaria regional de Empleo ha indicado que otra de las propuestas que le harán a Cospedal es el establecimiento de «una ayuda única de emergencia social» (que unifique el ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia), que debería mantenerse hasta el desempleo descienda en la región hasta el 15 por 100 de la población activa.

En este punto, Santillana ha denunciado que a «los escasos beneficiarios» de las ayudas de emergencia en Castilla-La Mancha, que ascienden a 1.097, se une el hecho de que cobran 372 euros, frente a los 420 euros de la media nacional.

Por su parte, Gil ha hecho hincapié en que también pedirán a la presidenta regional que «los 15 millones de euros que le da a los empresarios en el programa Empresa-Empleo se los de a los desempleados mayores de 55 años».

Y ha concluido que otro aspecto «demoledor» de la situación de Castilla-La Mancha es que «los trabajadores de esta región estando en activo son pobres y eso sigue aumentando debido a los ‘ajustes sin alma’ de este Gobierno», ha concluido.

(Visited 22 times, 1 visits today)